Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi una década recomendando móviles: HTCManía, el templo español de Android

La llegada de Android supuso un cambio vital para HTCManía

Álvaro Hernández

Con cerca de millón y medio de usuarios y unos ocho millones de visitas al mes, HTCManía es una de esas viejas glorias de la internet española que aún resisten los envites del paso del tiempo. Tanto es así que, nueve años después de ser creado, este foro sigue entre las 175 páginas más populares de nuestro país según la clasificación de Alexa.

En líneas generales, se trata de una comunidad surgida en torno al sector de los dispositivos móviles. Sin embargo, su larga trayectoria hace que HTCManía no sea una web más de las muchas que hay sobre este tema. “Empezó en 2007, inicialmente hablando de teléfonos de la marca HTC, porque no había otra cosa a nivel de ‘smartphones’”, explica su creador, Jorge Burrueco, a HojaDeRouter.com.

Burrueco recuerda cómo, mientras trabajaba para Vodafone a cargo de las copias de seguridad de la compañía, tuvo la idea: por aquel entonces no había un lugar en internet que permitiera consultar cualquier cosa sobre el recién nacido mercado de los teléfonos inteligentes. “Como yo ya tenía un par de foros pequeñitos y sabía más o menos cómo crearlos, hice HTCManía”, nos cuenta.

Ni los comienzos de la comunidad fueron un camino de rosas ni el éxito vino solo a base de trabajo. Por una parte, Burrueco reconoce con sorna que, al principio, se vio obligado a tirar de pillería para darle vida al foro. “Me creé cinco o seis usuarios para empezar a tener conversaciones yo mismo con mis propios usuarios”, cuenta. De hecho, admite que eso fue lo más complicado que ha vivido en toda la andadura de la comunidad: aguantar un año hasta que empezó a entrar gente. “Tampoco puedes estar de brazos cruzados”, se justifica. “Tienes que hacer cosas como crear usuarios y publicar ‘links’ en otros foros”.

Un milagro llamado Android

La picaresca de Burrueco, sin embargo, no fue determinante para levantar el imperio que es ahora HTCManía. El 5 de noviembre de 2007 se anunció la llegada de Android, un sistema operativo móvil que no vería finalmente la luz hasta casi un año después. El 23 de septiembre de 2008 salió al mercado la versión 1.0 Apple Pie, y con ella un golpe de timón en la comunidad surgida poco antes.

“Si no llega a ser porque Google sacó Android y todas las marcas empezaron a crear sus teléfonos, HTCManía sería una página más pequeña”, reconoce el padre del foro. Por si estar en el momento idóneo y el lugar indicado fuera poco, la comunidad creada por el ingeniero de sistemas informáticos contó aún con un otro golpe de suerte: el primer Android que llegó al mercado fue precisamente un HTC (el modelo Dream), la marca que Burrueco había elegido como emblema de su foro.

Así, lo que en 2007 era arriesgado (crear un foro utilizando el nombre de una marca sin su autorización), acabó siendo un acierto del que todos han salido ganando. De hecho, Burrueco afirma que llegó a hablar con HTC y “ellos están encantados, porque no deja de ser publicidad gratuita”. Es más, “ahora que HTC es una marca que está en decadencia al haber perdido mucho dinero y no acertar mucho con los productos, que se mencione constantemente HTC en redes sociales y Google para ellos es bueno”.

Este es solo uno de los ejemplos de cómo han cambiado las cosas en casi una década. Mientras Android ha alcanzado una penetración en el mercado español que roza el 90 %, HTC parece disolverse como un azucarillo y ninguno de sus dispositivos móviles se cuenta entre los más vendidos.

Entretanto, en el seno de HTCManía también se ha producido una evolución. Atrás quedan aquellos tiempos en los que Burrueco tenía que apañárselas para crear algo de conversación en el foro. Solo cuatro años después de fundar la página, ya pudo permitirse dejar su trabajo.

Ahora cuenta con un equipo de unas 40 personas: 10 dedicadas a la parte técnica y un grupo de entre 25 y 30 colaboradores que moderan, revisan el contenido que se publica y hacen una selección de noticias para que HTCManía también sea una especie de agregador de todo lo que ocurre en el sector de los dispositivos móviles. Estos últimos, con una curiosa retribución: “Hay gente que solo con que les invites a ir a una feria de móviles ya están encantados”, comenta Burrueco.

Aunque reconoce que su objetivo a medio plazo para HTCManía es “vender la página”, a día de hoy el foro se financia gracias a la publicidad. Poco invasiva, eso sí, pues este ingeniero de sistemas reconvertido en empresario sabe que, si su deseo es vender HTCManía, debe conservar lo más preciado: sus usuarios. “La forma de no quemarlos es poner publicidad discreta”, asegura. “Con lo cual, además de los ‘banners’, hay otro tipo de publicidad en la página como los ‘links’ de compra de Amazon o eBay, con los que nos llevamos un pequeño porcentaje de cada compra”.

Un foro clásico (y feo)

Lo que no ha sufrido prácticamente variación en todo este tiempo es el aspecto del foro. De hecho, tal y como recuerda el propio Burrueco, se trata de una constante en las comunidades más famosas de la Red. “Reconozco que la página no es visualmente atractiva, pero los mayores foros son en realidad bastante feos: Forocoches es igual de feo que este, Meristation no es mucho más bonito…”

Sí ha cambiado, no obstante, la organización. No en vano, con más de un millón de temas que recogen más de 23 millones de mensajes, clasificar la información resulta clave para que HTCManía sea una web útil. De hecho, todo aquel que acuda a la comunidad para decantarse por un móvil u otro encontrará un sinfín de datos clasificados por marcas y modelos, además de los famosos consejos que pululan desde hace años en la página para arreglar aparatos, cambiar un componente, saber dónde es mejor comprar un dispositivo o saber qué móvil barato es el mejor para jugar a Pokémon Go (una consulta recurrente ahora mismo).

“Es muy complicado decirle a la gente que visite una página distinta que, aunque sea mejor, no tendrá todo ese ‘feedback’ detrás y esa cantidad de información que hace que HTCManía sea un referente hace ya tiempo”, razona orgulloso. No obstante, para llegar hasta ahí, este emprendedor de 39 años ha tenido que sufrir alguna que otra amenaza, tanto de usuarios como de empresas que no se han mostrado del todo conformes con algunas de las opiniones vertidas en el foro.

“Ha habido de todo, desde usuarios rebotados que me iban a pegar un tiro hasta amenazas de empresas”, recuerda. A pesar de haber recibido aproximadamente medio centenar de correos advirtiendo de la llamada de abogados por culpa de algún hilo del foro, Burrueco afirma que nunca le ha llegado una denuncia. “Las tiendas y empresas suelen amenazar de una forma bastante simpática al principio, y luego se queda en nada porque en este país hay libertad de expresión”, concluye.

A día de hoy, cada nuevo móvil, cada tableta y hasta cada modelo de gafas de realidad virtual no es sino un granito más de arena para que este foro siga siendo una de las web más populares de internet en España.

-----------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Filip Maljkovic, Julien_e y HTCManía

Etiquetas
stats