eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Miedo a Trump: las tecnológicas están dejando de fichar talento extranjero

Mientras Donald Trump intenta apuntalar su campaña contra la inmigración legal con un proyecto de ley para reducir el cupo de visas de trabajo a la mitad, un estudio demuestra que las entrevistas a candidatos extranjeros en Silicon Valley se han reducido un 40 % en el último año. Con el republicano en la Casa Blanca, las empresas de tecnología e internet no se atreven a buscar talento fuera.

- PUBLICIDAD -
Las nuevas restricciones en política migratoria afectar de lleno a Silicon Valley

Las nuevas restricciones en política migratoria afectar de lleno a Silicon Valley

El reciente esfuerzo de Donald Trump por reducir el número de las llamadas ‘green cards’, los permisos que el Gobierno concede para que personas de todo el mundo puedan residir y trabajar en los Estados Unidos, ha caído como un jarro de agua fría sobre  el sector tecnológico, aunque por desgracia no les ha pillado por sorpresa. En los planes del dirigente está permitir tan solo medio millón de estos visados por año.

Mientras tanto, un reciente estudio de la web de empleo Hired revela que las empresas de tecnología concertaron un 40 % menos entrevistas de trabajo con extranjeros desde el segundo trimestre de 2016, justo antes de que Trump llegase al Despacho Oval. Una disminución que está estrechamente ligada a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas inmigración. Al igual que ocurre en Reino Unido con el 'brexit', las empresas estadounidenses se están mostrando reacias a fichar empleados que luego no podrán mantener.

El lema de Trump “compra americano, contrata americano” no parece estar en consonancia con la realidad del mercado laboral del país, que adolece de una clara  escasez de trabajadores con experiencia en ciencia e ingeniería. Una necesidad de empleados altamente cualificados que las empresas tecnológicas tradicionalmente han cubierto con capital humano extranjero a través del programa H-1B, el mismo que ahora Trump está revisando para introducir restricciones.

Las políticas migratorias del presidente tienen como pretexto, además de la seguridad nacional, la supuesta pérdida de empleos de estadounidenses por la llegada de inmigrantes legales. Trump también se ampara en que las políticas migratorias de países como Canadá o Australia son igual de estrictas, pero lo cierto es que esta nueva barrera haría que el talento que Estados Unidos deja de importar se vaya precisamente a esos países. De acuerdo con los datos de Hired, el 40 % de los trabajadores del sector tecnológico encuestados creen que Canadá será su principal destino tras la aprobación de las nuevas políticas migratorias.

La mayoría de empresas de Silicon Valley están fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación

La mayoría de empresas de Silicon Valley están fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación

Silicon Valley está tratando de mover ficha para anticiparse a los cambios. Amazon celebró hace unas semanas una feria de empleo para contratar a unos 50.000 trabajadores. En junio, Facebook sacó adelante un programa gratuito de formación en 'marketing' de redes sociales. Alphabet, la empresa matriz de  Google, ha anunciado que destinará 42 millones a  preparar a la ciudadanía “para la naturaleza cambiante del trabajo”, y  Microsoft ha donado 22 millones de dólares para desarrollar un programa de capacitación laboral para personas que carezcan de un título universitario.

El sector tecnológico está intentando responder a lo movimientos de Trump ya no solo por los asuntos de política migratoria, sino por la culpa que el presidente parece atribuir a la tecnología en lo referente a la destrucción de empleo. La automatización y la inteligencia artificial también están entre los puntos de fricción que enfrentan a buena parte de Silicon Valley con un Gobierno que no parece dispuesto a hacer concesiones a este sector.

---------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de  Gage Skidmore y  Wolfram Burner

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha