eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

A cien años de la revolución rusa, reimaginar el cambio social

"No somos los bolcheviques ya/aún"

Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (por ejemplo, un esfuerzo de la voluntad o un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el cambio (en este caso, social o político) que bloquean en la práctica el cambio mismo.

Estas “imágenes” de que hablamos son modelos difusos, ideas preconcebidas. Organizan nuestra mirada: lo que vemos y lo que no, lo que valoramos y lo que no. Y tienen a la vez una función de orientación: nos ayudan a movernos en lo real, en lo que pasa (o nos desorientan, si no son adecuadas). Son al mismo tiempo lente y brújula.

Hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar. Hay imágenes de cambio que nos impiden cambiar. Entonces, para pensar o cambiar, necesitamos dotarnos en lo posible de otro imaginario: depósitos o semilleros de imágenes que organicen nuestra mirada de otro modo, que nos orienten en sentido diferente. Otras lentes, otras brújulas.

Seguir leyendo »

Lo que tapan las banderas (una conjetura)

35 Comentarios

Manifestación en Catalunya

Querido D.,

me preguntas en tu mail “cómo se ve, desde cerca, lo que pasa en Catalunya”. Bueno, estoy desde luego un poco más cerca que tú, pero no creas que me aclaro. Y te diré que los amigos que viven allí tampoco lo entienden del todo. Así que quizá no es cuestión de distancia, sino que la dificultad está en  “la cosa” (de ese modo ha titulado el periodista Guillem Martínez una serie de crónicas que te aconsejo).

Te comparto entonces un puñado de intuiciones elaboradas desde Madrid, donde llegan fuertes ondas. Ni siquiera son hipótesis, sino simplemente conjeturas que no me atrevería a hacer públicas (porque no está “la cosa” para hacer preguntas, sino para “tomar posiciones”). Pero así en la intimidad podemos seguir pensando.

Seguir leyendo »

Cooperar con el enemigo: lecciones de 'Juego de Tronos'

Jon Nieve (izquierda) y Mance Rayder (derecha).

"Todo lo bueno es libre y salvaje" (Thoreau)

A primera vista, 'Juego de Tronos' puede verse como una serie profundamente conservadora. En tres sentidos al menos:

En primer lugar, el pueblo nunca aparece. En la dialéctica entre fondo y figura, el pueblo sólo es el fondo sobre el que se recortan las figuras y sus luchas de poder: reyes, jefes, guerreros, magos, consejeros de los príncipes, etc. Es impactante, por contraste,  esa escena de la séptima temporada en la que vemos a un grupo de soldados cantar, comer y conversar entre sí, en lugar de ser degollados o abrasados con fuego valyrio. La cámara se pone a la altura de la gente común y podemos escuchar cómo se vive y se piensa el mundo desde abajo: los soldados echan en falta a sus seres queridos, siempre demasiado lejos, y más o menos vienen a decir: “sus guerras, nuestros muertos”.

Seguir leyendo »

Tomar posición en una situación extraña

elpressentiment.net

Hay momentos en los que la realidad se simplifica. Ya ha pasado la hora de sopesar cuánta verdad y cuánta mentira existe en los argumentos que pretenden defender la unidad de España o proclamar la independencia de Catalunya. Tampoco es necesario remontarse al año 1714 ni seguir buceando en los agravios más recientes. Cuando se apela a "la Ley y el Orden", de pronto, todo se clarifica y cada posición queda perfectamente definida en el tablero de juego. Entonces, algunos de los que habíamos permanecido callados, y porque nos sale de las tripas, sabemos dónde ponernos: siempre estaremos enfrente de los que desean imponer la consigna que restablece la autoridad. Conocemos muy bien una frase acuñada en Francia antes de la revolución de 1848 que decía: "La legalidad mata".

Efectivamente estamos, pues, contra el Estado español y su legalidad, aunque para ello tengamos que apartar las banderas que ahogan porque quitan el aire, y los himnos que ensordecen e impiden escuchar a los que juntos, hablan. Sería magnífico afirmar que a esta legalidad del Estado español se le opone la legitimidad de un pueblo. Desgraciadamente no es así, y que no vuelvan a engañarse los partidos independentistas.

La legitimidad que ellos defienden ha sido construida obviando por lo menos a la mitad de los catalanes, se ha hecho en base a recursos jurídicos muy discutibles y, finalmente, aprovechando la gestión de la violencia terrorista que han llevado a cabo los Mossos después de los recientes atentados. Cuando un tertuliano afirmó que durante unas horas Catalunya tuvo un auténtico Estado, tenía toda la razón. Es Hobbes en toda su pureza. Yo abandono el derecho a gobernarme a mí mismo y firmo un pacto de sumisión, a cambio de la seguridad que se me ofrece.

Seguir leyendo »

Es la inmanencia, estúpidas

Cartel del festival Capital del Columnismo de León.

Chicas, parece mentira que todavía os escandalicéis. Que abráis hilos en las redes. Que boicoteéis festivales. Parecéis nuevas. Como si no hubierais leído El segundo sexo. Segundo, ya lo dice bien claro el título. Os resumo por si acaso, compañeras: "Trascendencia contra Inmanencia". Y es que es verdad, es indignante que os sigan viendo como el diamante emisor del eterno femenino. Las guardianas de las esencias. Lo otro.

Pero, ¿aún no os ha entrado en la cabeza? Así está construido el patriarcado. Si el espacio público, autoridad, el reconocimiento fueran equitativos, ocupados de manera justa y dando a entender que somos sujetos políticos idénticos, el sistema sobre el que se sostienen todos los aspectos de nuestra sociedad, subrayo, todos, se desmoronarían.

¿No veis que pedís un imposible? ¿Una irresponsable quimera? Por favor, recapacitad. Estamos en un momento muy crítico, de incertidumbre máxima, España se rompe, Europa es amenazada, la 3ª Guerra Mundial es una posibilidad. Es la hora de escribir grandes editoriales, de protagonizar candentes debates, de erigir firmes columnas. No es momento de andarse denunciando que un festival de cuarta os arrincona en su cartel de grandes figurones. ¿Es para tanto? ¿Es el momento de atender las reivindicaciones feministas? Por supuesto que son importantes. Eso está fuera de toda duda. Solo os pedimos un poco de paciencia. La cosa está que arde. Tenemos que seguir opinando, ocupando las tribunas de los medios, las mesas de las tertulias, las conversaciones de bar, los reconocimientos de la historia. Insisto, en este momento hay grandes temas que dirimir y conflictos que precisan de expertos.

Seguir leyendo »

A tres años de la masacre de Ayotzinapa, ¿cómo entender la violencia en México?

John Gibler

Desde hace unos años viajo regularmente a México. La primera vez, encontré un viejo libro de José Moreno Villa, escritor asociado a la Generación del 27, que se llama  Cornucopia de México. Es un libro muy lindo y delicado que recoge las primeras impresiones de Moreno Villa en su exilio mexicano a partir de 1937. Moreno Villa usa para hablar de México la imagen de la cornucopia, el símbolo barroco del exceso, el pliegue, el claroscuro. La metáfora se ajusta a mi propia experiencia: México me parece una realidad excesiva que desborda vida y muerte, retorcida y difícilmente inteligible.

Hoy día cuesta entender especialmente la violencia. El número de muertes y desapariciones desde 2006 es elevadísimo: se habla de 170.000 muertos y 30.000 desapariciones. Y no sólo es un exceso cuantitativo: hay también una violencia y una brutalidad especial contra los cuerpos. Pero como lo que ocurre no tiene nombre (no es una guerra o una dictadura convencional), o bien tiene un nombre engañoso (como “guerra contra el narco”), la percepción fuera del país se debilita y se difumina la sensación de gravedad ante lo que allí está pasando.

Y a la vez, México no es una realidad exótica o anómala. Es un extremo de la cadena donde estamos todos. Una prefiguración, un spoiler. Allí se condensan tendencias de época: precarización de la vida, producción de población superflua, estado de excepción permanente, lógica de beneficio por encima de todo. Por ello mismo, podemos aprender mucho de las resistencias (múltiples, intensas, cotidianas) que se dan ante esta maquinaria de violencia, terror y beneficio.

Seguir leyendo »

¿Dónde está Santiago Maldonado? Historia, contexto y análisis político de una desaparición forzada

Marcha por la aparición de Santiago Maldonado (fuente: wikipedia)

"¿Dónde está Santiago Maldonado?" La pregunta se repite por toda Argentina y también fuera, en las redes y las calles. Una impresionante movilización pide la "aparición con vida" de este joven desaparecido en la Patagonia argentina, tras una operación policial contra el pueblo mapuche en lucha contra la expropiación de tierras.

Pero, ¿cuál es el contexto social y político de la desaparición de Maldonado? ¿Cómo se vincula esta desaparición con el momento presente del gobierno de Mauricio Macri, dos años después de llegar al poder? ¿Hay algún vínculo entre esta desaparición forzada y el "terrorismo de Estado" de la dictadura militar, de qué tipo sería? ¿Está respondiendo la sociedad argentina, cómo?

Hablamos de todo ello con Diego Sztulwark, intelectual atípico cuya formación tiene más que ver con el mundo de las militancias políticas y las maneras autodidactas de trabajar que con la academia. Diego Sztulwark es co-editor de  Tinta Limón Ediciones y del blog Lobo Suelto!, colaborador del programa de Clinamen de radio La Mar en Coche y ha producido varias intervenciones (en radio, escritas) al respecto de la coyuntura política argentina actual, atravesada por la desaparición de Maldonado.

Amador: ¿Quién es Santiago Maldonado? ¿En qué situación se da su desaparición? ¿Qué sabe de ella?

Seguir leyendo »

Si Miguel Ángel Blanco hubiera podido ver lo que ha pasado estos 20 años

Miguel Ángel Blanco se presentó en una lista electoral en una época en la que se jugaba la vida por el mero hecho de hacerlo. Y le asesinaron por ello de la manera más vil y cobarde.

Se presentó por el Partido Popular porque supongo que creía en sus ideas y quería defenderlas y construir una mejor sociedad para todos, no sólo para sus votantes. Era un demócrata. Y unos asesinos acabaron con todo ello en un segundo.

Se cumplen 20 años del crimen y no puedo ni imaginarme qué es lo que diría Miguel Ángel si pudiera ver lo que ha estado haciendo su partido a lo largo de estos años con el terrorismo y con sus víctimas. El cómo han instrumentalizado una y otra vez a las víctimas, las han utilizado para sus fines políticos y partidistas sin el más mínimo cuestionamiento moral.

Seguir leyendo »

¿Es política la generación millennial?

Seguidores de Bernie Sanders en un acto de la campaña del senador en Phoenix, Arizona, en 2016.

Dos artículos dedicados a los millennials salieron el mismo día en el New York Times y en El País. El artículo de  Sarah Leonard y el de  Antonio Navalón hablaban del mismo tema, pero de formas completamente distintas, incluso opuestas. Navalón tenía un tono arrogante y vagamente reaccionario: según él, los millennials no han producido ninguna idea que no sea relativa a una nueva aplicación para el smartphone y no tienen ninguna opinión política.

Sarah Leonard observa, por el contrario, que los más jóvenes han votado mayoritariamente por Sanders, Corbyn y Mélenchon, es decir, tres viejos políticos con un nivel cultural incomparablemente superior a sus oponentes, que reivindican los valores políticos del socialismo y encarnan la coherencia ética de quien no se ha plegado al conformismo de la izquierda neoliberal.

Antes de preguntarme quién de los dos tiene razón, me pregunto si es legítimo el uso de la noción de generación. ¿Se trata de un concepto sociológicamente fundado o políticamente homogéneo? Diría que no. No existe ninguna homogeneidad generacional sobre el plano de las expresiones culturales o políticas. Existe sin embargo una homogeneidad generacional que depende del contexto tecno-antropológico. Y esto cuenta muchísimo, naturalmente, sobre todo cuando estamos hablando del salto técnico gigantesco que representa hoy la transición digital.

Seguir leyendo »

Avalanchas de odio en redes y el papel de las 'personas aliadas'

49 Comentarios

Fotografía de Jama Abdirahman durante las manifestaciones de Black Live Matters en noviembre de 2015.

Vivimos en un momento político muy particular. Todo lo que parecía esbozarse durante 2010 y 2011 acerca de los procesos masivos de indignación ciudadana, en los que claramente se les atribuyeron nociones que podrían conectarse con la forma que tenemos de organizarnos y comunicarnos en entornos digitales, hoy se ha transformado de diversas maneras.

Por un lado, bastantes de las personas que participaron activamente en las protestas de 2011 ocupan hoy cargos institucionales. Los movimientos sociales se han visto desprovistos de gran parte del capital humano que generaron dichas protestas masivas, al tiempo que una nueva generación de activistas emerge demostrando un uso todavía más sofisticado de las redes digitales y un conocimiento teórico situado muy alto.

Por otro lado y exceptuando España, donde quizás el 15M actuó como parapeto de otro tipo de opciones, las propuestas políticas xenófobas, racistas y machistas han emergido con fuerza en algunos lugares. Trump es obviamente la quintaesencia pero Le Pen llegó a la fase final de las elecciones francesas y Theresa May se alzaba en el post Brexit con un discurso anti-inmigración que ahora parece congelarse a raíz de los resultados de las últimas elecciones británicas.

Seguir leyendo »