eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Primero fue CSO Casablanca, después el CSOA Magerit… ¿y ahora?

Uno, no, dos relatos personales sobre la ocupación y desalojo del CSOA Magerit

- PUBLICIDAD -

Ayer fue la fiesta nacional, 12 de Octubre. Unos vecinos decidieron 'celebrarla' recuperando un espacio para la ciudadanía, de la forma que ellos la entienden, ocupando un espacio sin uso y poniéndolo a disposición de todos. Se trataba de la recuperación del recientemente clausurado Centro Social Ocupado Casablanca en la calle Santa Isabel y que pasó a denominarse Centro Social Ocupado Autogestionado Magerit, en honor al clausurado centro de atención a discapacitados clausurado por la Comunidad de Madrid. Pues no pude evitar alegrarme. Conocía el CSOCasablanca y me parecía un lugar que sencillamente dotaba al barrio de un equipamiento social que el ayuntamiento o la comunidad no proveía. ¿Qué además se fumaban porros y había reuniones de grupos que querían “acabar con el sistema”? Pues sí. ¿Y qué? La democracia es así. Vamos así la entiendo yo. Tal vez esté equivocado, pero eso de gente que se reúne a hablar siempre me ha parecido bien, aunque sea de toros o incluso fútbol.

Pues con esa buena sensación andaba yo lejos en Porcuna (Jaen) en un Festival de Cine, y a las once y pico de la noche me sonó el teléfono. Vi brevemente en la pantalla “Aurora Lavapiés” y me quedé sin batería. El teléfono murió. Bueno, no pasa nada. Mañana veremos.


CSOA Magerit

Dibujo de Enrique Flores, aquí su blog


Y lo siguiente es ya por la mañana, levantarme temprano para volver a Madrid y encontrarme noticias de un nuevo desalojo. Lavapiés tomada por la policía y un emocionante texto de Aurora, (sí, la que me llamaba anoche), supongo que para intentar dar a conocer a los medios lo que estaba pasando…  Aquí os dejo su texto.

 ______________________

Cuando desalojaron Casablanca, llamé a mi padre y le dije: "Me gustaría algún día llamarte para contarte algo intimo, que sólo nos interese a los dos, que no salga en las portadas de los periódicos". Y de nuevo he tenido que llamar antes de que se enteraran por lo medios de comunicación.

Hoy tras la dolorosa pérdida de Casablanca para el barrio teníamos por fin algo que celebrar: nacía Magerit.

Magerit nacía justo en el mismo espacio que el antiguo proyecto de Casablanca. La mayoría de las vecinas se han enterado al finalizar al manifestación de archivo y biblioteca 15M (#yotambienhicehistoria15m) donde se encuentran presos nuestros libros, en Santa Isabel 23. Y... ¡sorpresa! Era un nuevo Centro Social y se llama Magerit.

Nuestros corazones bullían de ilusión soñando todos los proyectos que iban a volver a funcionar dentro. Por dentro todo estaba en mal estado, porque la policía había destrozado con saña todo lo que pudo, pero nos daba igual ya que íbamos a reconstruirlo de nuevo todo. Anécdota ilustrativa: En la primera planta había una exposición de fotos de represión policial, cuyas foto habían sido destrozadas y pisoteadas. Es un gesto muy irónico.

Cuando cayó la noche, empezamos a pensar en traer sopa a las de dentro, y comer bocatas las de fuera. Justo con la sopa llegaron malas noticias: 30 lecheras subiendo por Atocha ya vestidos los UIP's. Muchas de las vecinas que estábamos por la calle nos apresuramos a entrar para defender el sitio. Llamamos a la prensa, porque temíamos un alto grado de brutalidad policial y así fue en la puerta contra las vecinas que mostraban su apoyo. Dentro, como siempre pasa en estas situaciones, estábamos más tranquilas que fuera. 

La escena de destrozar la puerta con la maza y luego el hacha me recordó a los tres cerditos, cuando el lobo sopla y sopla. ¡Pum! y puerta abajo. Entraron decenas de Robocops, que nos encontraron a las 75 personas en el patio, sentadas pacíficamente. Nos cogieron en grupos de 10 donde nos fueron poniendo en fila para identificarnos y cachearnos.

No nos informaron de nada, excepto para hacer algún comentario sarnoso para humillarnos. Al salir a la calle, para nuestra sorpresa no había nadie excepto policía: ni prensa, ni vecinas. Medio barrio tomado por la policía, sólo gente en los balcones que nos mostraba su apoyo. Nos pusieron contra la pared y secretas nos fotografiaron y grabaron mientras llovía. Hace un año estaba en la misma situación, contra la pared rodeada por policía pero vestidas de payaso, pero esa es otra historia. El paseíllo Santa Isabel abajo supusimos que acababa en calabozo, y pensé: mierda, con lo poco que me apetece pasar la detención en el primer día de regla. Pero para nuestra sorpresa nos liberaron, y abrazamos a las que nos esperaban al fondo.

En ese momento escuchamos la cacerolada de apoyo desde los balcones, y supe que no ha podido ser Magerit, pero será otro distinto.

Ha sido un día cargado de emociones, pero felicitadme al menos el cumpleaños ;)

______________________

Pues claro, ¡feliz cumpleaños Aurora! Que cumplas muchos más, y que los cumplas en el barrio. Lamento no haber estado allí y la mierda de pila de mi móvil. Gracias por todo. Nos vemos esta tarde, ¡KLANG, KLANG, KLANG!

Por cierto, que Aurora es la voz que nos contaba en este streaming del pasado 19 de septimbre, día del desalojo del CSO Casablanca, lo que es un centro social y la importancia que tenía el Casablanca para el Barrio. Yo, humildemente, sólo puedo recomendar a todas aquellas personas que se escandalizan con esto de las ocupaciones y a todas las personas en general, que visiten uno de estos centros sociales como el Patio Maravillas en Malasaña o el EKO en Carabanchel. Vayan una tarde, hablan con la gente que encuentren allí, infórmense del inmueble ocupado, de quién es, en que situación estaba, etc… Y tal vez, tal vez, su opinión cambie un poco, o se module, como está ahora de moda decir. Y se lo dice alguien que hasta hace pocos años nunca había entrado en ninguno.

Aquí Tenéis el segundo relato. Este coral y de un personaje singular, se trata de @IntervieneGila, un curioso " grupo de operaciones especiales del 15M", como yo los defino (más o menos acertadamente) y que hace política mediante el humor y la reflexión. Leed el texto porque es gracioso, pero tiene mucho contenido, y muy serio. Próximamente os traeré al blog una pieza sobre ellos. De momento se me ha adelantado el New York Times, oiga...

______________________

Pues sí, tarde, pero os voy a contar lo de Magerit, una de esas tardes inolvidables.

Se ha entrado en lo que fue el CSOA Casablanca con un par de narices. Okupado hace una semana, hoy era su inauguración, Magerit, y ha ido muuuucha gente. Gente que ha hecho lo que nunca antes se había hecho en Madrid, y no sé si en algún otro lugar del Estado, reocupar casi de forma inmediata un Centro Social. Una demostración de fuerza brutal: no tenéis candados suficientes para encadenar nuestra desobediencia, somos cada vez más y cada vez estamos más dispuestas.

Cinco horas de goce risas y abrazos en lo que ha sido la acción más potente de las que ha vivido Lavapiés en los últimos años.

Después, ha venido el séptimo de caballería y nos ha sacado, pero con la cabeza muy alta y con una sonrisa en la boca. Claro, no hay gónadas para detener a casi cien personas que estábamos dentro, ja ja ja.

Fuera ya, después de las identificaciones y cacheos, cacerolada vecinal, gritos de ánimo desde los balcones y los portales, sonrisas, fuerza, alegría.

Sí, lo hemos hecho hoy, lo podemos volver a hacer mañana o cuando queramos.
En el sitio que queramos. ¿Alguien duda que lo vamos a hacer? ja ja ja Cifu :-P

Pero además, el pulso ha tenido otro triunfo de nuestra parte. Les hemos hecho incumplir sus leyes una vez más, saltarse a la torera su "estado de derecho" por cuestiones políticas. Desalojo ilegal, sin orden judicial, ciudad sin ley. Su discurso del orden legal, hoy más que nunca, por los suelos. La desobediencia, hoy más que nunca, obligatoria.

Mañana nos vemos en las calles, contra la deuda.

Y el domingo a las 13 h., volvemos a la Pza. de Lavapiés, porque aquí vivimos, aquí seguiremos, solo tenéis que esperadnos :)

¿Se nota que estoy feliz?

______________________

Por último os dejo un bonus.

En este blog respetamos (en la medida de lo posible) la Propiedad Intelectual, así que no vamos a copiar malditamente, pero sí enlazar a un tercer relato de "una señora de cierta edad, pija donde las haya, dueña de una caniche pija estupenda también" según sus propias palabras, sobre lo sucedido anoche. Aquí el relato del retorno a su vivienda en Gaza, perdón en Lavapiés.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha