eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel cambia de postura sobre el matrimonio homosexual y da libertad de voto a sus diputados

El viraje ha tenido lugar después de que el resto de formaciones incluyeran la legislación del matrimonio gay en sus programas electorales

La medida podría ser aprobada esta semana en el Parlamento, previsiblemente el viernes

- PUBLICIDAD -
Merkel, preocupada ante la entrada del matrimonio homosexual en campaña

La canciller alemana, Angela Merkel, durante un cologio de la revista Brigitte.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este martes un cambio de postura respecto a la legalización del matrimonio homosexual al dar libertad de voto a los diputados del grupo parlamentario conservador después de que los socialdemócratas anunciaran que forzarían esta semana un debate en el Bundestag, previsiblemente el viernes. 

Ante una inminente votación sobre la aprobación del matrimonio gay en Alemania, una iniciativa que cuenta con el apoyo del 82,6% de la población, Merkel ha instado a los diputados a votar "con conciencia".

El viraje de la canciller alemana, que aspira a un cuarto mandato de cara a las elecciones generales previstas para el 24 de septiembre, se ha visto impulsado por la presión ejercida por resto de formaciones políticas, que han incluido la propuesta en sus programas electorales.

El SPD, así como Los Verdes, han asegurado que sólo entrarán en una coalición con la Unión Socialdemócrata (CDU) de Merkel si existe un compromiso para legalizar el matrimonio homosexual en el país. Esto supondría ir un paso más allá de la mera aprobación de las uniones civiles, una medida vigente en Alemania desde 2001.

La formación de Schulz, que integra la gran coalición de Gobierno de esta legislatura, ha aprovechado las palabras de la canciller y ha señalado que intentará que el asunto se debata esta misma semana en el Parlamento.  "Merkel hizo ayer un movimiento y ahora le tomamos la palabra", ha manifestado el líder socialdemócrata, Martin Schulz, que ha explicado que no tiene sentido aplazar la votación hasta la próxima legislatura.

El presidente del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, ha contactado ya con el grupo conservador para incluir el asunto en el orden del día del Bundestag.

Mayoría en el Parlamento

La propuesta podría alcanzar la mayoría en el Parlamento, dado que, además de los socialdemócratas, también La Izquierda y Los Verdes apoyan la equiparación de derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales.

Hasta la fecha, Merkel se había mostrado en contra de legalizar el matrimonio entre homosexuales. Este martes, tras pedir que el debate tenga lugar de forma "respetuosa", la dirigente alemana ha señalado que todas las parejas son igual de valiosas y que a veces la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo resulta beneficioso para los niños en cuestión.

Según ha explicado, si los servicios sociales consideran que el mejor lugar para un menor es una familia formada por una pareja del mismo sexo, esa decisión ha de tenerse en cuenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha