Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de franceses toman la Bastilla contra la austeridad

La Plaza de la Bastilla repleta tras la marcha del Frente de Izquierdas / Twitter @jcholin

eldiario.es/agencias

A unas horas de que se cumpla el primer aniversario de la llegada de François Hollande al poder, decenas de miles de franceses se han echado a la calle en París contra las políticas de austeridad y para reclamar un cambio institucional que instaure la VI República. La convocatoria del Frente de Izquierdas del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y movimientos sociales, además de algunos dirigentes ecologistas, cuya formación apoya actualmente al Gobierno en el parlamento. Según los organizadores, la marcha, que ha concluido en la Plaza de la Bastilla, ha contado con la participación de 180.000 personas.

La manifestación de este domingo ha supuesto en nuevo pulso a Hollande, en este caso desde la izquierda, en un momento en el que las encuestas de opinión le confirman como el presidente más impopular tras un año de mandato. Mélenchon ha reclamado al presidente francés un giro en sus políticas y ha reiterado, tras afirmar en los últimos días su disposición a encabezar un Gobierno de izquierdas alternativo, que “si no sabe hacerlo, nosotros sabemos”.

“El periodo de pruebas ha terminado y no salen las cuentas”, ha asegurado Mélenchon. “No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos las políticas de austeridad que hace sufrir a los pueblos de Europa y conducen a todo el continente al desastre”, ha clamado el dirigente.

Apuesta por la VI República

“Tenemos las ideas y las personas competentes para ponerlas en marcha, pero sobre todo tenemos el respaldo del pueblo”, ha gritado antes de pedir un cambio profundo en las instituciones francesas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que abra la VI República.

Formada por personas que nunca antes han sido electas y que renuncien a serlo, la Constituyente debe “devolver el poder al pueblo” e introducir, según Mélenchon, la la posibilidad de que, por vía de referéndum, pueda desposeerse de su cargo a todo cargo, incluido el presidente. De esta forma, Mélenchon ha asegurado que su protesta va “contra el golpe de Estado financiero” y ha acusado a la “maldita troika” y a la “vacía Comisión” de imponer al pueblo “un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo” para pagar “una deuda que nunca será pagada”. Y ha clamado: “Abajo el infame complot contra el desgraciado pueblo griego, portugués y español”.

Si Hollande no encabeza el giro a la izquierda que propone, Mélenchon ha apelado a “formar una nueva mayoría” que debe comenzar a mostrarse en las citas electorales, municipales y europeas, del próximo año, en las que los sociolistas temen un desplome. Con la manifestación de hoy, la izquierda quiere también recuperar la calle, ocupada en los últimos meses por la derecha y la extrema derecha en su protesta contra la legalización del matrimonio homosexual.

Etiquetas
stats