Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy advierte a Venezuela de que “si rompe la división de poderes, rompe la democracia”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

eldiario.es / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Parlamento. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rajoy ha advertido a Venezuela de que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”.

Varios Gobiernos de Latinoamérica también han mostrado su preocupación por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y han condenado de forma mayoritaria la decisión del tribunal de anular las competencias de la Asamblea Nacional.

Perú ha sido uno de los países de la región que ha reaccionado con mayor contundencia, tras anunciar la retirada definitiva de su embajador en Venezuela. Además, ha comunicado que ya ha iniciado consultas con países de la Organización de Estados Americanos para que se adopten con mayor urgencia las medidas que correspondan “ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El Gobierno de Brasil también se ha pronunciado sobre la decisión del Supremo venezolano. En una nota ha repudiado la sentencia que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios de Venezuela y ha instado a todos los países de la región a examinar conjuntamente la “preocupante situación”.

“Lo que ha pasado nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. El mandatario, que ha llamado a consultas a su embajador en Venezuela, ha aclarado que lo ideal es que “los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”, pero “claramente esto va en la dirección opuesta”.

En México se han mostrado más prudentes. El secretario de Relaciones Exteriores de este país, Luis Videgaray, ha explicado que aunque le preocupa “de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano” deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, “los que resuelvan los problemas”.

Convocatoria de elecciones

Tanto en Argentina como en Panamá han insistido en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y en que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas. Además, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha subrayado que se liberen a los “presos políticos”.

En el mismos sentido se ha expresado Estados Unidos, país al que el Gobierno de Maduro ha acusado de dirigir una campaña para respaldar a la oposición. El país norteamericano ha solicitado al Gobierno venezolano que permita a la “Asamblea Nacional, democráticamente elegida, desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos”.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Venezuela de que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”. Rajoy ha hecho esta reflexión en un comentario en su cuenta de Twitter, después de que el Tribunal Supremo venezolano adoptara esta medida.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles ha denunciado en Bogotá que en su país se ha dado un “Madurazo” y ha pedido a la OEA que convoque “de emergencia” al Consejo Permanente. Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP), al que pertenece el líder preso Leopoldo López, ha instado a retomar las movilizaciones de calle para “imponer la voluntad del pueblo”.

Este martes en una sesión en la OEA, 20 países emplazaron a la organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Etiquetas
stats