El Gobierno de Maduro califica de “falsedades e ignominias” las denuncias internacionales
El Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado a última hora de este jueves las reacciones internacionales al “golpe de Estado” denunciado este jueves por la oposición venezolana, después de que el Tribunal Supremo decidiese asumir las competencias de la Asamblea Nacional por mantenerse en “desacato”.
En concreto, ha condenado la “arremetida” de varios países “de la derecha intolerante y proimperialista dirigida” por Estados Unidos contra Caracas, y los ha acusado de tratar de “atentar contra el Estado de derecho” a través de “falsedades e ignominias”, según recoge un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores horas después de anularse las competencias del Parlamento.
Caracas sostiene que las denuncias que le acusan de haber cometido un “autogolpe de Estado” son falsas y ha enmarcado la protesta internacional en una campaña de respaldo a la oposición venezolana, a la que ha tildado de “intervencionista y apátrida”.
En la defensa de la decisión del Supremo de anular las competencias del Parlamento, controlado por la oposición tras su victoria en las elecciones de 2015, “sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”.
“Tomará medidas”
El Gobierno de Venezuela también ha criticado la “histérica campaña que se ha desatado en su país ”ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse“ en sus asuntos internos.
El Ejecutivo de Maduro se ha referido así a la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, en el que se discutía un informe elaborado por el secretario de la organización, Luis Almagro, para la suspensión de Venezuela como miembro del bloque por las “rupturas en el orden democrático” registradas en el país.
Por último, el Gobierno de Maduro ha anunciado que tomará las medidas “políticas y diplomáticas” que le permita el Derecho Internacional y su propio sistema jurídico “para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela”.
Para concluir el comunicado, Venezuela se ha hecho eco de una afirmación de Simón Bolívar, escrita en una carta al agente estadounidense John Irvine en 1818, en la que afirma que “lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.