eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Victoria de la izquierda alemana en las elecciones de Baja Sajonia

Socialdemócratas y verdes vencen por un escaño a democristianos y liberales

El partido de Merkel pierde 6,5 puntos, pero eso permite a sus socios en Berlín continuar en el Parlamento regional

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Merkel aplaude el acuerdo del Eurogrupo sobre el supervisor bancario común

Merkel aspira a que los liberales repitan en 2013 el resultado de Baja Sajonia.

Las elecciones en el Estado alemán de Baja Sajonia arrojaron un resultado ajustado que da a una posible coalición de socialdemócratas y verdes la posibilidad de hacerse con el poder en un Parlamento que hasta ahora tenía la misma mayoría que la existente en Berlín. El partido más votado continuó siendo la CDU de Angela Merkel con el 36%, pero su descenso en votos permite un cambio de mayoría.

Los socialdemócratas y verdes alcanzaron 69 escaños, frente a los 68 de sus rivales. Los primeros estuvieron cerca del 33% y podrán gobernar gracias al excelente resultado de los verdes, que subieron 5,5 puntos desde 2008.

La sorpresa de la jornada fue protagonizada por los liberales. Al igual que en otras zonas del país, los sondeos no les daban en la campaña el 5% de votos necesario para entrar en el legislativo. Al final, ocurrió todo lo contrario. Tuvieron el 10%. Los primeros análisis de la prensa alemana apuntan a un voto táctico de muchos votantes democristianos que apostaron esta vez por los liberales para que pudieran contar con grupo parlamentario propio.

El Partido Pirata se quedó en el 2% y por tanto fuera del Parlamento. En el último año, algunos sondeos llegaron a darle una intención de voto nacional del 7%, pero desde entonces ha perdido apoyos. En Baja Sajonia, el voto de la izquierda alternativa prefirió agruparse en los verdes.

Los resultados son malos para Merkel, pero de cara a las elecciones generales de este año le permiten más opciones ya que puede contar con repetir su alianza con los liberales en el caso de que sus socios repitan a nivel nacional los resultados de Baja Sajonia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha