eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La delegación de la oposición siria en las negociaciones planea incorporar a nuevos grupos

- PUBLICIDAD -
La oposición siria acusa al gobierno de querer arrasar las ciudades

La oposición siria acusa al gobierno de querer arrasar las ciudades

La delegación de la oposición siria que participa en las negociaciones de paz con el gobierno intentará ampliarse e incorporar a otros grupos que ahora no están representados, anunció hoy el portavoz opositor, Louay Safi.

Al término de la primera ronda de las negociaciones, Safi defendió la representatividad de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), "la mayor" alianza de entidades opositoras que participa en este proceso, pero aclaró que una eventual ampliación de su delegación se hará "sin injerencias exteriores".

"Nuestra delegación representa a más sirios que la otra delegación, que sólo representan a una pequeña categoría de gente dentro de Siria", afirmó el portavoz.

Sobre las divisiones dentro de la Coalición, que sufrió pérdidas cuando anunció su decisión de asistir al proceso de paz en Ginebra, Safi aclaró que "como en cualquier sistema democrático" la gente tiene derecho a "discrepar, votar y expresar su opinión".

"Nosotros votamos y cuando una idea alcanza la mayoría de los votos tomamos una decisión. Eso pasa en todas las estructuras democráticas y es lo que sucede en la Coalición", explicó.

En referencia a la delegación del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que les acusa de reflejar a una pequeña parte de la oposición siria, Safi señaló que "aquellos que están acostumbrados al totalitarismo, solo escuchan una voz".

El portavoz resaltó que la prioridad de su delegación para la próxima ronda negociadora es abordar la creación de un órgano de gobierno transitorio, "con todos los poderes ejecutivos, el político, el de seguridad y el militar, que ponga fin a la violencia e inicie una transición política".

"Para nosotros, ese órgano de gobierno transitorio es el paso previo antes de abordar el resto de puntos del Comunicado de Ginebra", explicó.

Safi acusó al régimen de "no querer dar ese paso" para poner fin a la guerra y de haber empezado con "la violencia como respuesta a manifestantes pacíficos", cuando se iniciaron las revueltas en el país en marzo de 2011, que luego derivaron en una guerra civil.

"Toda la violencia que tenemos hoy es resultado de la violencia del régimen. Ellos usaron todo tipo de armas cuando la gente quiso manifestarse y luego escalaron los niveles de violencia cuando estos quisieron defenderse", subrayó.

El portavoz se refirió a las fuerzas gubernamentales como "el peor grupo terrorista dentro de Siria" y le acusó de utilizar a civiles como objetivos militares y dejar que éstos se mueran de hambre en las poblaciones asediadas, como es el caso de Homs.

Según dijo, el régimen de Damasco intenta obligar a mujeres y niños a abandonar el casco antiguo de Homs y en otros lugares bajo asedio "para destruir lo que queda de esas ciudades".

"Ellos quieren que las mujeres y niños salgan para destruir lo que queda de esas ciudades. Este es un crimen contra la humanidad y de guerra. No podemos aceptar que se fuerce a la gente a abandonar sus hogares para convertirse en desplazados y refugiados", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha