Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'viernes de la ira' islamista desemboca en un nuevo baño de sangre: los muertos ascienden a 173

Manifestantes afines a Morsi cargan un ataúd de uno de los fallecidos en la ofensiva contra la oposición del Gobierno el miércoles. / AP Photo/ Amr Nabil / Gtresonline

Agencias

El Cairo —

Al menos 173 personas fallecieron —95 de ellas en El Cairo— y 1.330 resultaron heridas en los diferentes actos de violencia registrados el viernes en todo el Egipto durante las protestas contra el Gobierno interino egipcio y a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi, según el último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad. Los islamistas han acusado a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra los manifestantes en este punto, al que se dirigían las principales marchas organizadas.

Además, el Ministerio del Interior ha confirmado la detención el viernes de un total de 1.004 “elementos” de Hermanos Musulmanes y la incautación de 34 armas ligeras (seis fusiles automáticos, tres pistolas, 18 revólveres y siete granadas de mano, además de 1.069 balas de diverso calibre).

En un comunicado, ha indicado que la Policía y las Fuerzas Armadas con “apoyo popular” han logrado cumplir sus misiones y reforzar la seguridad frente a los “intentos terroristas” realizados por “elementos de la Hermandad” que intentan sumir al país en “un ciclo de violencia y confusión aterrorizando a los ciudadanos y llevando a cabo ataques armados contra edificios públicos y la Policía”.

Manifestantes armados

Miles de partidarios del depuesto presidente Morsi se han sumado a las marchas en respuesta a la violenta actuación del ejército durante el desalojo de las acampadas de los Hermanos Musulmanes. Frente a lo ocurrido en jornadas anteriores, diversos testigos destacan la presencia de numerosos manifestantes armados.

Los choques entre islamistas y miembros del ejército se han extendido por toda la ciudad. Partidarios de Morsi se han visto obligados a descolgarse del puente 6 de Octubre para ponerse a salvo de los disparos del Ejército, que ha abierto allí fuego contra los civiles. En el puento 15 de mayo, varios manifestantes no han dudado en hacer uso de sus armas, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

Este jueves el gobierno había autorizado al ejército a disparar contra quienes atacaran a miembros de las fuerzas de seguridad y edificios gubernamentales. Los organizadores de las protestas han denunciado a lo largo de la jornada del viernes la actuación de los militares a quienes han acusado de arbitrariedad y desproporcionalidad.

Un vídeo publicado en Youtube por Ahmed Fathi y compartido por el diario The Guardian muestra a las fuerzas armadas disparando contra varios manifestantes que aparentemente gritaban “¡paz, paz!”. La grabación se ha realizado en Ismailiya, cerca del Canaz de Suez, donde se ha registrado una decena de víctimas. También se han producido graves enfrentamientos en la localidad de Damietta, en el norte del país.

La represión de los últimos días, que suma ya más de 700 muertos, ha llevado a los partidiarios de los Hermanos Musulmanes a instar a sus simpatizantes a continuar con las marchas de protesta durante toda la semana. “Llamamos al pueblo egipcio y a las fuerzas nacionales a protestar diariamente hasta que termine el golpe”, han afirmado en un comunicado. “Pese a la pérdida de mártires y heridos, los crímenes del régimen golpista nos hacen insistir en nuestro rechazo hacia él”.

Llamada a la contención del Gobierno español

El Gobierno español ha expresado este viernes a representantes de la Embajada de Egipto su condena por la ola de violencia que está teniendo lugar en ese país y ha reclamado contención a las fuerzas de seguridad para frenar la escalada de tensión, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El consejero cultural de la Embajada de Egipto en España, Al Sayed Soheim, ha criticado este viernes la “hipocresía internacional” ante el conflicto egipcio, especialmente de Estados Unidos (EEUU), que por un lado habla de “apoyar a los Hermanos Musulmanes en un intento de mediación y negociación para desalojar las plazas sin intervención” y, por otra parte, dice que “esto no es un golpe militar sino la reconducción del camino a la democracia”.

El presidente estadounidense Barack Obama ha cancelado este jueves unos ejercicios militares conjuntos de ambos ejércitos. Unos ejercicios que se llevan a cabo cada dos años, pero que no se realizan desde 2009 debido al clima de tensión vivido ya hace dos años en el país africano. No obstante, Obama no ha mencionado la ayuda de cerca de 1.170 millones de euros que su país concede al ejército egipcio. Una ayuda que, según la ley americana, debería haber cancelado tras el golpe de Estado.

Hollande y Merkel convocan una reunión urgente de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han reclamado también este viernes por la mañana el cese de la violencia en Egipto. Los mandatarios han convocado para la semana que viene una reunión con carácter de urgencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con el objeto de revaluar las relaciones con Egipto y desarrollar una respuesta común.

Otros países, como Arabia Saudí, han trasladado su apoyo al Ejército egipcio. El rey Abdullah, en declaraciones a la televisión nacional, ha dicho que su país “está hoy con sus hermanos de Egipto contra el terrorismo”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado a todas las partes a “ejercer la máxima contención”. El órgano ejecutivo se ha reunido a puerta cerrada a petición de Reino Unido, Francia y Australia para abordar la crisis egipcia. El 'número dos' de la Secretaría General, Jan Eliasson, ha sido el encargado de informar de la situación en el país árabe. Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo. El resultado fue un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos. A partir de entonces, la violencia se ha extendido rápidamente a otras ciudades egipcias.

La embajadora argentina, María Cristina Perceval, ha explicado que los miembros del Consejo de Seguridad han coincidido “en la necesidad de acabar con la violencia para avanzar en la reconciliación nacional” y ha llamado a que “las partes ejerzan la máxima contención” para evitar que se repitan estos hechos.

Etiquetas
stats