Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin saca de Estados Unidos al embajador ruso señalado por las conexiones con Trump

Kislyak fue embajador ante la OTAN desde 1998 y luego ministro de Exteriores adjunto desde 2003. En 2008 fue nombrado embajador en Estados Unidos.

elDiario.es

Tras diez años en el cargo, el embajador ruso en Washington, Sergey Kisliak, ha finalizado su misión diplomática en Estados Unidos. La embajada anunció el fin de sus funciones el sábado, en un escueto tweet, después de que sus últimos meses de Kisliak hayan estado marcados por su posible implicación en las relaciones entre Rusia y la campaña presidencial de Trump, ahora investigadas por el fiscal especial Robert Mueller.

En febrero se supo que el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, había mantenido una conversación con Kisliak el día anterior al anuncio de una ronda de sanciones contra Rusia en diciembre (y antes de la toma de posesión de Trump). Flynn tuvo que dimitir por haber mentir sobre esa conversación al vicepresidente, Mike Pence.

En su versión inicial, Flynn sostuvo que no había tratado temas políticos importantes y no había hablado de la posibilidad de que Trump levantara las sanciones a Rusia. Una grabación del FBI demostró lo contrario. Pocos meses después, en mayo de este año, también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que desmentir haber revelado información clasificada a Kisliak y al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Se desconoce el nombre de su sustituto en el cargo, aunque suena el nombre de Anatoly Antonov, antiguo viceministro de Asuntos Exteriores. Por el momento, será el ministro consejero Denis Vladimirovich Gonchar quien asumirá sus funciones, según el anuncio oficial de la Embajada. Ni el gobierno ruso ni el estadounidense han dado explicaciones sobre el motivo de su marcha.

Kisliak, de 66 años, entrenado como ingeniero en Moscú, asistió a la Academia de Comercio Exterior de la Unión Soviética y se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1977. Comenzó su carrera diplomática en la Guerra Fría. Según The Guardian, fue embajador de la OTAN desde 1998, luego viceministro de Relaciones Exteriores desde 2003. En 2008, fue nombrado embajador en los Estados Unidos, no mucho antes de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense.

Etiquetas
stats