Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía investiga las causas del ataque contra el Borussia Dortmund

El jugador del Borussia de Dortmund Marc Bartra

elDiario.es

La policía alemana investiga si las tres explosiones registradas este martes al paso del autobús del Borussia Dortmund constituyen un ataque islamista, tras encontrar un escrito en el lugar de los hechos en el que se alude a la misión militar alemana en Siria. Como consecuencia de las explosiones dos personas resultaron heridas, entre ellas, el jugador español Marc Bartra y un policía que precedía en moto al vehículo del conjunto alemán.

Marc Bartra, de 26 años de edad, fue el único jugador del Borussia Dortmund que resultó herido como consecuencia de la explosión. Tres artefactos colocados en la calle estallaron al paso del autobús del equipo alemán cuando se dirigía al estadio para disputar el partido de cuartos final de la Champions League contra el Mónaco, poco después de las siete de la noche.

El responsable de prensa del equipo germano confirmó que el jugador español tenía varios cristales clavados en los brazos y manos. Bartra fue trasladado a un hospital de Dortmund donde fue operado esta noche al presentar una fractura del radio a la altura de la muñeca y esquirlas en la mano.

El jugador iba sentado en la última fila del autobús cuando fue alcanzado por fragmentos de cristal que saltaron por los aires como consecuencia de la explosión, según ha explicado el portero del Borussia Dormund, Roman Bürki, que iba sentado al lado de Bartra. Tras la explosión los jugadores se tiraron al suelo al suelo del autobús ante el temor de que pudieran producirse nuevas explosiones, ha señalado el guardameta en declaraciones a un periódico local.

La policía ha informado a través de un comunicado de que el estallido de los tres artefactos se produjo en torno a las 19:00 horas a 10 kilómetros del Signal Iduna Park, estadio en el que tenía que disputarse el partido a las 20:45. La policía sospecha que los artefactos estaban situados en un seto y que explotaron al paso del vehículo del conjunto alemán, reventando alguno de sus cristales.

Una nota cerca del lugar de los hechos

La policía y la fiscalía de Dortmund han declinado ofrecer detalles sobre la presunta autoría del ataque y han asegurado que no se había descartado ninguna posibilidad, aunque han revelado que hallaron un escrito cerca del lugar de los hechos en el que se reivindica el ataque.

Según el diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas regionales NDR y WDR, el escrito comienza con referencias a “Alá, el clemente, el misericordioso”, alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato del ISIS.

Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de “Alemania y otros países de la cruzada” están en la lista de objetivos del EI hasta que los Tornado sean retirados y se cierre la base estadounidense situada en Ramstein (suroeste de Alemania). No obstante, los investigadores no descartan que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa.

Por su parte, el presidente de la policía de Dortmund, Gregor Lange, ha manifestado que parten de la base de que se trató de un ataque dirigido específicamente contra el equipo del Dortmund.

La UEFA decidió suspender el encuentro como medida de precaución y el estadio fue sido desalojado, aunque las autoridades reiteraron que no existían riesgos para la seguridad de los espectadores. El partido se celebrará esta tarde a las 18:45 hora local y la policía ha avanzado que se desplegará un importante dispositivo de seguridad, tanto en torno al estadio como para proteger al equipo alemán.

Ofrecen sus casas a los aficionados del Mónaco

Tras el ataque, se sucedieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia el Borussia Dortmund y hacia Bartra, desde equipos rivales hasta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que deseó una pronta recuperación al jugador desde su cuenta de Twitter.

Mientras, en las redes sociales los aficionados del Dortmund ofrecían sus casas a los seguidores del Mónaco que se habían desplazado hasta la ciudad para presenciar el encuentro y que no habían previsto contar con un hotel para pasar la noche.

Etiquetas
stats