Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irma, convertida en tormenta tropical, continúa debilitándose mientras se mueve por el sur de Georgia

Dos hombres caminan junto a árboles derribados a lo largo de la avenida Brickell por el impacto del huracán Irma en Miami, Florida, EEUU, este 10 de septiembre de 2017.

EFE

Miami —

La tormenta tropical Irma, que perdió este lunes la categoría de huracán, continúa debilitándose tras entrar ya en el estado de Georgia y se espera que se degrade a depresión tropical el martes, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 18.00 GMT de este lunes, el NHC indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 95 km/h y se prevé que continúe su “lento debilitamiento”, por lo que es “probable que se degrade a depresión tropical el martes”. A esa hora, se encontraba ubicado a 80 kilómetros al sursureste de Albany (Georgia) y a 85 kilómetros al este de Tallahassee, la capital de Florida.

Irma presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 28 km/h. Se espera que mantenga esta trayectoria hasta el martes y, según los modelos del NHC, el ojo de Irma “continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia hoy, para desplazarse el martes por la mañana por el este de Alabama”.

Hasta el momento, solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro. El huracán ya causó en el Caribe al menos 29 muertos antes de llegar al estado meridional estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de “gran desastre” en Florida y anunció que visitará el estado “muy pronto” tras el paso de Irma.

El avance de Irma

Irma tocó tierra la pasada madrugada en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, para luego volver a tocar tierra, más debilitado, en Marco Island, en la costa oeste de la península.

Irma ha ido perdiendo fuerza a medida que se desplaza hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos.

Aunque el potente huracán Irma se debilita, a su paso ha dejado, según las autoridades, una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

El departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, anunció que va en camino a la zona una gran misión de auxilio que incluye “equipos mortuorios de desastre”, según dijo su responsable, Martin Senterfitt.

Además, Irma ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado dos grúas en edificios en construcción en Miami. El potente huracán ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en Florida (EEUU), un 34,74% del total, tras tocar tierra el domingo por la mañana en los Cayos, el extremo sur de ese estado.

La oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó a última hora del domingo de que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricas suministradoras en el estado.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, declaró a la cadena ABC News que probablemente “llevará semanas” reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

Etiquetas
stats