Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El partido del Gobierno decide apartar al presidente de Sudáfrica, según medios locales

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en una imagen de archivo.

EFE

Johannesburgo —

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), tiene tomada ya la decisión de apartar del poder a Jacob Zuma, presidente del país, según han informado este martes los medios locales, si bien la decisión aún no se ha comunicado oficialmente.

La resolución se decidió tras una reunión de la cúpula del partido de más de diez horas, que comenzó el lunes y se prolongó hasta altas horas de la madrugada de este martes en un hotel de Pretoria.

Según fuentes internas consultadas por medios como el portal News24 o el canal de televisión eNCA, el CNA adoptó la resolución formal de que Zuma debe dejar la presidencia y se lo transmitió al mandatario.

La televisión pública sudafricana, SABC, apunta incluso que se dio a Zuma un plazo de 48 horas para concretar su salida.

Las reglas internas del partido establecen que todos sus miembros deben someterse a la voluntad de la formación política.

Sin embargo, si pese a todo Zuma se resiste a abandonar el poder, podría ser destituido vía moción de censura en el Parlamento (de mayoría oficialista) antes del final de este mes.

Los dirigentes oficialistas han convocado una comparecencia de prensa para hacer pública su decisión al mediodía de hoy (10.00 GMT).

La discusión sobre la salida prematura de Zuma, con mandato hasta 2019, viene determinada por la mala imagen del mandatario y los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los años noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

El candidato mejor situado para ocupar el cargo de Zuma es el vicepresidente Cyril Ramaphosa, quien es también líder del CNA desde diciembre pasado y, por tanto, principal impulsor de las maniobras para buscar su salida del poder.

Tras semanas de conjeturas sobre una inminente salida, Ramaphosa había prometido el domingo que, en la reunión convocada para el día siguiente, el CNA alcanzaría una posición definitiva sobre si el partido le retiraba o no el apoyo formalmente al presidente.

Etiquetas
stats