Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

La CEOE, contra los jueces que anulan ERE: “Actúan como Dios les da a entender y se erigen en empresarios”

El director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, en junio de 2010. Efe / Javier Lizón

A. G.

Madrid —

No era un mitin. Pero lo parecía. Se trataba de una jornada sobre la reforma laboral organizada por la patronal castellonense (CEC), que contaba con el director general de Trabajo del Consell, Rafael Miró, y en la que este martes se explayó el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada.

“Está habiendo un 50% de despidos nulos en despidos colectivos porque se ha hecho un reglamento que hace que los jueces actúen de la forma que Dios les da a entender y se erigen en empresarios; juzgan la decisión empresarial exigiendo documentación que no es lógica”, afirmó De la Cavada. A raíz de lo cual, argumentó que hace falta otro reglamento para “mejorar el despido colectivo”, con un nuevo texto que solo permita anular los ERE cuando no se haya cumplido con el plazo de consultas: “Más eficaz para todas las empresas y todos los trabajadores”.

Además de facilitar el despido colectivo, De la Cavada defendió potenciar el contrato a tiempo parcial y fusionar el contrato eventual con el de obra o servicio. “La reforma laboral se ha quedado corta en contratación y debe potenciar los minijobs”.

El directivo de la patronal habló de la “necesidad” de reducir el gasto en la Seguridad Social al proponer una cotización mínima de 40 años, es decir, computar toda la vida laboral al jubilarse.

A pesar de todo, la reforma laboral “es como las autovías, éstas sirven cuando hay coches, y la reforma servirá cuando haya actividad económica y evidentemente se anime la inversión al haber menor rigidez en las relaciones laborales de las que había en España”.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, tampoco perdió la ocasión de cargar contra los sindicatos: “Se morirán diciendo que hay que mejorar los derechos de los trabajadores, gracias a ellos tenemos las vacaciones pagadas, pero deben ser responsables en esta situación de crisis e intentar dar flexibilidad a las empresas de cara a preservar el empleo”.

Y todo ello, a pesar de que “el Estatuto de los Trabajadores es una copia en algunas materias de la legislación de Largo Caballero [presidente socialista de la Segunda República en 1936-37] cuando había dos tercios de analfabetismo en España y cuando el trabajador necesitaba estar protegido porque no sabía ni lo que era un contrato, pero ya ha llovido mucho, afortunadamente”. Y sentenció: “España tiene una legislación francamente mejorable, el Estatuto de los Trabajadores tiene terminología del siglo XIX, donde el empresario es el malo y el trabajador el sujeto que hay que proteger”.

Cavada ha defendido en varias ocasiones un contrato basura para jóvenes, la primera en 2010, para “jóvenes de hasta 30 años”, con una duración entre seis meses y un año, sin costes sociales ni indemnizaciones. La propuesta fue desechada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También en 2010, Cavada fue multado por la Inspección de Trabajo con 25.0000 euros por acoso laboral a sus trabajadores. La Administración concluyó que el directivo de la CEOE cometió una infracción “muy grave” por el “trato humillante” y las prácticas “irrespetuosas”, “ofensivas” y hasta “intimidatorioas” a las que sometió a sus empleados durante más de un año.

Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Etiquetas
stats