eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Madrid recorta 11,9 millones más para cumplir con Hacienda

El Gobierno de Manuela Carmena aún debe retener 58 millones antes de que acabe el año para cumplir con la exigencia del Ministerio

Ya ha comunicado recortes por valor de más de 306 millones de euros y todavía debe, además, reajustar sus previsiones de gasto para 2018 en 245 millones

El Congreso debate el martes la propuesta de Unidos Podemos para modificar la regla de gasto, la norma en la que se ampara Hacienda para ejercer este control

- PUBLICIDAD -
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro durante su encuentro en otoño de 2016 por el PEF.

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro durante su encuentro en otoño de 2016 por el PEF. Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sigue reteniendo presupuesto para  cumplir con la exigencia de Hacienda de recortar 365 millones de las cuentas de este año. En la comunicación de esta semana, el Gobierno de Manuela Carmena ha puesto a disposición 11,875 millones de euros, que se suman a las tres retenciones presupuestarias anteriores por valor de 295 millones en total. 

Desde que el Ministerio de Hacienda controla las cuentas del Consistorio, el equipo de Carmena ha notificado recortes de 173,6 millones en la primera comunicación, 56 en la segunda, 66,7 en la tercera y casi 12 en esta cuarta. Con todo, tiene aún que reducir las cuentas de este año en 58 millones y hacerlo antes de que acabe el mes de diciembre. Y en todo caso todavía no estaría cumpliendo con el Ministerio pues debe reducir de sus previsiones de gasto de 2018 otros 245 millones de euros que tendrá que hacer presentando un nuevo plan económico. 

"El 78,86% de la cantidad comunicada esta semana procede de áreas de gobierno, mientras que el 21,14 es de los distritos", concreta el Ayuntamiento en una nota, que especifica que las retenciones procedentes de "426 partidas puestas a disposición por áreas y distritos y correspondientes al Presupuesto de 2017". 

Dentro de este cómputo hay "cinco millones de euros procedentes de la devolución de la Seguridad Social por cuotas de personal pagadas en exceso atribuibles al Área de Salud, Seguridad y Emergencias" y algo más de un millón de la Coordinación General de Alcaldía y procedente de partidas sobrantes relacionadas con "innovación, promoción de la ciudad e instalaciones", desglosa la corporación local. A planificación urbanística corresponden 211.000 euros y otros 385.566 euros se retienen del Área de Economía y Hacienda. 

"Vamos evaluando semanalmente qué crédito está disponible y podremos cumplir con estas exigencias del Ministerio", ha referido la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

Los recortes que exige Hacienda y el control de las cuentas municipales es consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, la corporación local incumplió la regla de gasto en 2017 y por esta razón debe ajustar sus cuentas, pese a que amortiza deuda y cierra con superávit. 

"El Ayuntamiento –dice la nota enviada este jueves– mantiene su disenso con respecto a la interpretación de esta regla realizada por el Ministerio y subraya la necesidad de modificarla especialmente en le caso de administraciones saneadas, como es el consistorio madrileño". Esta misma posición fue defendida por el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato este miércoles en Bruselas, donde  explicó la situación del Ayuntamiento de Madrid tras la tutela de las cuentas. 

La semana pasada el Pleno municipal aprobó, con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, instar al Congreso de los Diputados a reformar la regla de gasto. El debate tendrá lugar finalmente la próxima semana en el hemiciclo después de que la proposición de ley de Unidos Podemos consiguiera superar el intento de veto del PP, que no pudo echar atrás la iniciativa por cuatro minutos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha