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Carmena, sobre Gran Vía: "Es insostenible que los vehículos privados copen el 80% del espacio público

La alcaldesa ha asegurado que la Gran Vía "es una arteria que sufre una gran presión de tráfico, principalmente por parte de automovilistas que van de paso

El vallado se mantendrá durante la Navidad y en las obras posteriores. Se irá retirando a medida que la calle se vaya remodelando en el proyecto de ampliación de aceras

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Inés Sabanés y Manuela Carmena

Inés Sabanés y Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido el cierre parcial de Gran Vía que este viernes se pone en marcha porque considera "insostenible que los vehículos privados copen el 80% del espacio público cuando solo el 29% de los desplazamientos se hacen por este sistema".

La alcaldesa ha afirmado, en una tribuna de el diario 'El País', que "hay que cambiar el modelo existente hasta ahora" y ha sostenido que "esta situación no solo es irracional, sino que, además, supone un grave problema para la salud pública".

"Todas las ciudades modernas caminan en esa dirección. Y nosotros debemos seguir ese mismo camino por el bien de todos", ha añadido, para después celebrar que ahora "el protagonismo lo tendrán los peatones, los residentes y el transporte público".

Asimismo, Carmena ha indicado que la Gran Vía "es una arteria que sufre una gran presión de tráfico, principalmente por parte de automovilistas que van de paso, y el objetivo es convertirla, junto al distrito de Centro en una zona de bajas emisiones".

"Con los cambios de esta Navidad y la futura remodelación que queremos hacer desde el Ayuntamiento, es deseable que los madrileños y los visitantes usen más la red de transporte público, que es magnífica", ha insistido.

Así, la alcaldesa ha adelantado que "la nueva Gran Vía" será parte del Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro o Área Central Cero Emisiones, que comenzará en junio, en la que se limitará el acceso a los no residentes, con algunas excepciones.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento se ha reunido con vecinos, comerciantes y asociaciones para explicarles el dispositivo navideño y ha señalado que tiene previsto seguir informando a los residentes de la zona Centro, tanto en persona como por carta.

Más espacio para los peatones 

Con el cierre de este viernes, Gran Vía ganará 5.400 metros cuadrados para los peatones hasta el 7 de enero, con dos carriles por sentido para el tráfico rodado mientras que la movilidad peatonal ganará a la actual calzada un carril de circulación por sentido, al tiempo que se prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos hasta el 7 de enero entre las 11 y las 23 horas.

El dispositivo navideño de Gran Vía tendrá continuidad para prepararse de manera paulatina al Área Central Cero Emisiones", con arranque en el mes de junio, enlazando con los trabajos previstos para que en las próximas Navidades se pueda contar con una calle remodelada con aceras más amplias. Estos trabajos comenzarán a finales de enero o mediados de febrero.

El año pasado el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo que perfecciona en estas Navidades. El dispositivo de seguridad estrenará este año un vallado más consistente a base de bloques hormigón a lo largo de 1.500 metros, que podrían ser adornados con plantas. Cada bloque pesa entre 700/800 kilos para darle estabilidad y solidez.

El vallado se mantendrá durante la Navidad y en las obras posteriores. Se irá retirando a medida que la calle se vaya remodelando en el proyecto de ampliación de aceras. Otra novedad es que la prohibición de los camiones se extiende hasta el 7 de enero cuando el año pasado únicamente se estableció la limitación para la cabalgata de reyes.

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