eldiario.es

Menú

"La Celeste": una semana dedicada a la movilidad sostenible en Madrid

Del 15 al 24 de septiembre se celebrará en Madrid la Semana Europea de la Movilidad con festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones y talleres 

Este año el evento se centrará en la movilidad compartida y para el Día sin Coche no habrá cortes de tráfico

- PUBLICIDAD -
El elquipo del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación del La Celeste en el Matadero

El elquipo del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación del La Celeste en el Matadero Twitter @AhoraMadrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza la  Semana Europea de la Movilidad, apodada "La Celeste", con una serie de actividades entre el 15 y el 24 de septiembre.  Rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, exhibiciones, talleres, música, debates e incluso una yincana tendrán lugar durante esa semana.

Bajo el lema elegido por la Comisión Europea de "Compartir te lleva más lejos", la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el asesor de la misma área, Ramón Linaza y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han presentado este lunes en el Matadero todas las propuestas para "La Celeste" de esta edición. 

Durante la presentación, Inés Sabanés ha hecho un llamamiento a compartir la movilidad en una ciudad que tiene"altísimos niveles de contaminación", con incumplimientos en los valores límites marcados por la UE "desde 2010". También ha remarcado la apuesta municipal por el uso de transporte público y alternativo, como la bici.

"El tiempo sin seguir tomando medidas en las ciudades se ha acabado. Este año 'La Celeste' abre la puerta al desarrollo del Plan A de Calidad del Aire, con proyectos como la APR de Centro, los carriles bici, la mejora del transporte público o la pacificación y convivencia en las vías de la ciudad", ha apuntado. 

Conciertos, bicicletadas, talleres y debates

Las actividades comenzarán el día 15 con  el ParK(ing) Day, iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento de Madrid por quinto año consecutivo. Se trata de un evento que se celebra a nivel mundial y que reivindica para las personas espacios dedicados habitualmente al automóvil: Plazas de aparcamiento reconvertidas en exposiciones, huertos o zonas estanciales.

Durante el fin de semana, los días 16 y 17, se celebrará el noveno Festibal con B de Bici, en Matadero. Los conciertos de Sex Museum, Perlita y Forastero, las exhibiciones de BMX, las carreras en la que gana el último, el mercadillo de segunda mano, talleres, conferencias, juegos y gastronomía son las actividades programadas para promover el uso de este medio de transporte sostenible.

También en estos días se llevara acabo el cierre al tráfico del Paseo del Prado para que ciclistas, patinadores y peatones puedan pasear. El sábado 16, desde las 16 horas hasta las 22, se cerrará el tráfico para diferentes actuaciones musicales. El domingo, la calle quedará cortada desde la 1 de la madrugada hasta las 20 horas. Clases de swing y juegos infantiles darán comienzo una vez haya finalizado la carrera  Madrid corre por Madrid.

La misma idea se extiende al domingo 17 por toda la ciudad con "Pasea tu Distrito". A través de esta iniciativa se peatonalizarán algunas calles para organizar actividades lúdicas y educativas relacionadas con la movilidad.

El lunes 18 diferentes gurpos políticos y expertos participarán en un debate en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Para el día 22, el Día Europeo sin Coches, está prevista la tradicional bicicletada de escolares del programa Stars. En esta ocasión, no se producirán cortes al tráfico .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha