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Madrid limitará el acceso de coches ante los episodios de alta contaminación

Madrid quiere activar las medidas contra la contaminación rebajando los umbrales de alerta por dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono en el aire aunque no especifica cuánto

El texto incluye limitar el acceso de vehículos a la ciudad y prevé la creación de "microplataformas logísticas" para carga y descarga con vehículos eléctricos

Sabanés defiende el nombramiento del padre de Rita Maestre por reunir las condiciones necesarias para un cargo que "no es directivo"

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Madrid limitará el acceso de coches ante los episodios de alta contaminación

Madrid limitará el acceso de coches ante los episodios de alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid implantará un nuevo Protocolo contra la contaminación, "preventivo" y "más exigente", que incluye limitar el acceso de vehículos en la ciudad ante episodios de contaminación alta, ha explicado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Con el nuevo protocolo se pretende activar las medidas contra la contaminación rebajando los umbrales de alerta por dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono en el aire. Los pasos a seguir serán los mismos que ya están previstos en el Protocolo del Aire actual pero estos se aplicarán mucho antes, según han explicado fuentes del Consistorio. El Ayuntamiento no ha especificado en cuánto se van a rebajar los límites de contaminación en el aire ni durante cuánto tiempo tendrán que persistir estos niveles en la atmósfera para que se activen las medidas.

Las indicaciones que ya están previstas en el texto son de carácter informativo y diferentes actuaciones sobre el tráfico como por ejemplo limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 o la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del servicio de estacionamiento regulado en el interior de la M-30.

Sabanés ha avanzado esta medida durante una comparecencia con los medios de comunicación convocada para presentar el nuevo plan de gestión de arbolado viario de la ciudad y de las medidas dedicadas a cumplir el objetivo de limpieza y de reducir la contaminación ambiental de la ciudad. Algunas de estas medidas serán presentadas la semana próxima, con ocasión de la Semana de la Movilidad 2015, que se celebrará entre los días 16 y 22 de forma simultánea en cientos de ciudades de toda Europa.

Según ha indicado la concejala, las restricciones al tráfico y la reducción de velocidad del tráfico se realizarán de manera preventiva durante los periodos en los que se prevean episodios de contaminación alta. El Ayuntamiento va a presentar a la Unión Europea un avance del Protocolo, que tiene por objetivo proteger la salud de los ciudadanos, cumplir con las normativas europea y propia referente a la calidad del aire y actuar "de manera anticipada ante los episodios de contaminación", ha comentado Sabanés.

El texto presentado a los responsables europeos de Medio Ambiente contiene, ha dicho Sabanés, "un avance de los criterios básicos del nuevo Plan de Calidad del Aire, con sus líneas estratégicas, entre ellas diversas medidas que afectan al transporte público. El objetivo básico de la estrategia madrileña es "reducir la contaminación con políticas más comprometidas con el transporte público" y con medidas "que vaya limitando más el acceso del vehículo privado a la ciudad".

La delegada ha destacado que la flota de vehículos de Madrid, que comprende limpieza, basuras o los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), es en un 50 por ciento no contaminante, y ha añadido que el Protocolo incluye el compromiso del Ayuntamiento de avanzar hacia la consecución de una flota completamente ecológica.

El texto incluye limitar el acceso de vehículos a la ciudad y el uso del coche privado dentro de ella; y prevé la creación de "microplataformas logísticas" para carga y descarga con vehículos eléctricos menos contaminantes", una de las cuales ya opera en Legazpi. Por otra parte, serán adquiridos nuevos medidores del aire para el sistema de vigilancia de la contaminación, más efectivos, con mejor tecnología y que permitan detectar mejor los episodios de contaminación.

Sabanés ha defendido el nombramiento del padre de Maestre

"Es una persona que reúne todas las condiciones, que lleva mucho tiempo en la Administración. Es un nombramiento que no creo que tenga que generar muchas controversias o dudas", ha declarado la edil.

Sabanés ha defendido que el nombramiento de Luis Maestre "responde a todas las exigencias profesionales" y a los requerimientos para el nombramiento de un puesto de subdirector, "que no es un cargo directivo en el Ayuntamiento".

El Ejecutivo nombrará este lunes a Luis Maestre subdirector general de Atención al Contribuyente dentro del proceso de reestructuración de la Agencia Tributaria. El padre de la portavoz lleva trabajando como funcionario en el Ayuntamiento desde la década de los 80.

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