Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y personalidades de la cultura reclaman un busto de Marcos Ana en el Retiro

Juan Diego Botto en el homenaje a Marcos Ana de la Sala Mirador.

elDiario.es Madrid

Poeta, militante comunista y el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquismo –de 1939 a 1961–. Marcos Ana falleció el 24 de noviembre de 2016 y, un año después, la asociación que lleva su nombre ha regitrado este jueves una petición en el Ayuntamiento de Madrid para la colocación de un busto en el parque del Retiro como homenaje a su figura.

La petición ha sido suscrita por personalidades de la cultura, la política, magistrados y académicos. “Marcos Ana se sentía madrileño de adopción, y dentro de su cariño por la ciudad, destacaba el amor por este parque que recorría casi a diario, contaba siempre que una de las secuelas de su larga estancia en prisión era la necesidad de contemplar la naturaleza”, afirma la nota: “Contemplar un árbol era para él contemplar la libertad, y caminando por el Parque del Retiro, Marcos Ana olvidaba todas las celdas, las rejas y los patios de las cárceles que durante años poblaron su vida”.

Entre las personas que han suscrito la solicitud, se encuentran Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Unai Sordo (secretario general de CCOO), Pepe Álvarez (secretario general de UGT), Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, José Sacristán, Juan Diego Botto, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis García Montero, Almudena Grandes, Baltasar Garzón, Ángela Martínez Lanzaco (viuda de Julián Grimau) y Olga Rodríguez, entre otros.

Etiquetas
stats