eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia acaba con la vida política del exalcalde de Valladolid, salvo que el PP lo rescate para Congreso o Senado

La Audiencia Provincial vallisoletana ratifica la condena a León de la Riva y le mantiene los 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia, tras retrasar una sentencia judicial sobre irregularidades urbanísticas en el edificio donde vive.

"Tengo que pensar con mucha tranquilidad" si desea ir en las próximas listas al Congreso o al Senado, dijo el exalcalde, quien añadió que "no abandono la política".

"He ganado todas las elecciones. Estoy orgulloso de lo hecho en 24 años. Si me dicen que me iban a condenar no me hubiera presentado, pero entonces era el mejor candidato", explicó.

- PUBLICIDAD -
León de la Riva presenta recurso contra la sentencia que le inhabilita

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante el juicio por el que se le condenó EFE

Javier León de la Riva no deja a nadie insatisfecho. Ama a quien lo ama y aborrece a quien lo aborrece. Así ha sido siempre el exalcalde de Valladolid, el regidor que fue condenado por la Justicia por desobedecer diversos autos judiciales, el que arremetió contra todo y contra todos o aquel político que tenía especial inquina por las mujeres.

Ahora, la Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado el recurso que presentó León de la Riva y confirma la sentencia por el que se le condenaba a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia al retrasar durante casi un lustro la obligación judicial de restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero en la Plaza de Zorrilla por irregularidades urbanísticas y donde además tiene un piso.

De esta manera, la Audiencia de Valladolid mantiene los 13 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal y una multa de 12.600 euros (seis meses a razón de 70 euros el día), junto con el pago de las costas, incluidas las de la acusación popular, según la sentencia que se notificó ayer a las partes.

El fallo judicial destaca que el delito de desobediencia "se encuentra en el largo tiempo transcurrido desde que la Sala de la Contencioso Administrativo del TSJ ordenó al exalcalde a través de requerimientos personales para que procediese al desalojo de los propietarios y ocupantes de las viviendas y oficinas sitas en los áticos del edificio".

Y añade que ese desalojo "era necesario tanto para la realización de las obras como para que procediesen a la incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador contra los responsables de la infracción urbanística".

Horas después de conocer la sentencia, Javier León de la Riva convocó una rueda de prensa para tratar de salir airoso, acompañado por concejales anteriores y actuales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. Y como es habitual en él logró titulares.

Diversas fuentes consultadas por La Meseta han reconocido que con esta sentencia el futuro político del exalcalde vallisoletano puede haber acabado, al que muchos en su partido ya pretenden darlo por amortizado.

Sin embargo, León de la Riva no dejó claro qué pensaba hacer en el aspecto político. Así, dijo que se tenía "que pensar con mucha tranquilidad" si quería ir en las próximas listas al Congreso o al Senado. "Primero tendría que hablar con la familia, luego pensarlo", añadió.

Y dejó claro que "no abandono" la política. Aunque está por ver si el PP lo abandona a él. "Todavía las neuronas me funcionan como para desaprovecharlas" y agregó que solo está "para ser concejal o alcalde durante 13 meses".

En el tono desafiante que muchas veces le ha caracterizado, León de la Riva presumió de haber ganado "todas las elecciones" y dijo sentirse "orgulloso de lo hecho en 24 años.Si me dicen que me iban a condenar no me hubiera presentado, pero entonces era el mejor candidato".

Por su parte, el presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, mostró su "total y absoluto" respeto a las sentencias judiciales y definió a León de la Riva como "un gran alcalde" y el "transformador de Valladolid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha