Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Nuevas dudas sobre las maniobras de la presidenta de la Diputación de León

El abono natural que se esparce en la comarca de Astorga tiene restos de tubos o bolígrafos. Astorgaredaccion.com

M.A.Reinares/Astorgaredaccion.com

Dicen que la sombra de Isabel Carrasco en León es alargada. Que siempre trata de tener un control casi absoluto de lo que ocurre en su provincia. Siempre locuaz, siempre metida en conflictos, la actual presidenta de la Diputación leonesa vuelve a estar entre dudas. Todavía sigue abierta una investigación contra ella por cobrar dietas de la antigua Caja España cuando iba en el coche de la institución provincial. Yahora se teme que su fuerza haya sido suficiente como para que el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas (PSOE), retire una denuncia ante el Seprona por un posible delito medioambiental.

Todo surge a finales del verano pasado cuando se comprueba que se están realizando vertidos de compost contaminado procedente del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega. Un informe realizado por un laboratorio independiente desveló que ese compost tiene impurezas y materiales inertes en un 41% de su composición, siendo estas impurezas restos potencialmente contaminantes.

Como consecuencia de ello, el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, presenta una denuncia ante el Seprona, que se está investigando. Sin embargo y de repente, retira la denuncia.

El pasado miércoles, el diputado provincial no adscrito, Matías Llorente, pregunta en el pleno de la Diputación, sobre el “frenazo” de la investigación del Seprona y deja entrever que se debe a la firma de un decreto por parte de la presidenta, Isabel Carrasco, retirando la dedicación exclusiva al alcalde de Villaobispo y diputado de la zona de Astorga, Joaquín Llamas, funcionario en excedencia de la institución provincial.

Matías Llorente señaló en el pleno que a lo largo del mes de febrero Isabel Carrasco ha firmado dos decretos, el primero para retirar la dedicación exclusiva de Llamas, y “a los ocho o 10 días ha vuelto a firmar otro decreto volviéndola a reponer”. Sobre la denuncia del CTR, Llorente aseguraba que se ha producido “porque parece ser que ahora en el compost no hay ni calandracos, está todo bien. Resulta que algún ternero ya no berrea porque sí tiene una teta que se llama dedicación exclusiva”.

La presidenta eludió contestar a Llorente indicando “que este es un tema interno de la institución y no creo que sea para dar aquí explicaciones que afectan a un miembro de la Corporación. Yo le daré todas las explicaciones que usted quiera pero no creo que sea para que los medios de comunicación lo recojan”. Por su parte Joaquín Llamas no ha quiso hacer ninguna declaración sobre la retirada de la denuncia, lo que sí ha manifestado es que “soy funcionario y me afectan las incompatibilidades, por eso tengo dedicación exclusiva”.

Según diversas fuentes consultadas, el PSOE ha dejado “solo ante el peligro” a uno de sus miembros. Ni el partido, ni el grupo de diputados provinciales han apoyado el mantenimiento de una denuncia que causó cierta alarma social.

En una reunión mantenida en Villaobispo de Otero a principios de febrero, Llamas comunicó a los alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la zona la existencia de una carta “de apenas ocho líneas”, concretaron las fuentes consultadas, firmada por la secretaria general de la Diputación, Cirenia Villacorta Mancebo, en la que la presidenta de la Diputación le comunicaba la retirada de la dedicación exclusiva. “Se trataba de una resolución sin motivar a qué se debía y sin derecho a recurso, como en las dictaduras”, continuaron señalando las mismas fuentes.

Una vez retirada la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villaobispo, un grupo de alcaldes y portavoces del PSOE de la provincia está tratando de sustanciar una nueva demanda para que continúen las investigaciones sobre el vertido del falso compost, que de manera incomprensible ha estado dilatando en el tiempo el Seprona.

Quien ya ha anunciado que llevará a la Fiscalía o al juzgado ordinario el posible delito ecológico es Izquierda Unida. El coordinador provincial, Santiago Ordóñez, ha precisado que “tengo el mandato del consejo político” del partido para interponer la denuncia. Ordóñez apunta a que el caso de Joaquín Llamas “solo es la punta de icerberg” de un gran conglomerado “de presiones empresariales y políticas”.

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats