eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un proyecto que separa gases para hacer limpias las centrales eléctricas y plantas industriales

La Universidad de Salamanca, el Centro de Láseres Pulsados e Iberdrola Ingeniería desarrollan un dispositivo para reducir “casi al cien por cien” las emisiones contaminantes.

El director del proyecto, que se conoce como ‘Sigma’ y que tiene un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, asegura que se terminaría en un año y en cuatro podría comercializarse.

- PUBLICIDAD -
El proyecto 'Sigma', en el momento de ser presentado ayer en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

El proyecto 'Sigma', en el momento de ser presentado ayer en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

La investigación en la Universidad de Salamanca es un hecho. Y se avecinan más progresos a través de su Parque Científico. Lo último conocido tiene que ver con el medio ambiente y el trabajo que se realiza para mejorarlo. Así, ayer se conoció el funcionamiento de ‘Sigma’, un proyecto de Innovación y Desarrollo, que pretende separar gases atmosféricos que reduciría casi al cien por cien las emisiones de las centrales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales.

La iniciativa de Investigación y Desarrollo está promovida por la Universidad de Salamanca (USAL), el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de la institución académica, donde se realiza, e Iberdrola Ingeniería.

El director de ‘Sigma’, Carlos Padilla, reconoció ayer, durante la presentación, que este proyecto busca "el desarrollo de sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación en la captura de CO2".

Para ello, se diseñará un dispositivo para reducir casi al cien por cien las emisiones de las centrales convencionales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales. Y conseguirá que, “mediante radiación láser ultracorta-ultraintensa, se ionicen de forma eficiente los gases contaminantes generados en estas instalaciones, para posteriormente extraerlos a través de campos eléctricos y magnéticos, tratarlos  y utilizarlos como materias primas en otras industrias, como empresas fertilizantes o de conservas de alimentos”, según señalaron ayer fuentes de Iberdrola.

Según Carlos Padilla, al proyecto todavía le queda un año para su terminación definitiva y podría empezar a comercializarse en cuatro años, una vez que se constaten sus resultados fuera del laboratorio. Durante ese tiempo, el dispositivo servirá de plataforma para realizar pruebas para su desarrollo futuro. Además, calificó este proyecto de "pionero" al utilizar el láser, ya que existen otros sistemas de capturar el CO2 pero “llevan unos costes asociados muy elevados”.

‘Sigma’ comenzó su andadura en 2011, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, y está incluido en el programa de apoyo a la I+D+i ‘Innpacto’ y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este proyecto se realiza en el Centro de Láseres Pulsados que está en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, un centro constituido por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la institución académica salmantina, que en 2007 aunaron fuerzas para implementar en Salamanca infraestructuras científico-tecnológicas singulares, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Esta iniciativa es una de las que desarrollan de forma conjunta la compañía eléctrica y la Universidad de Salamanca en el marco de la Cátedra Iberdrola, cuyo objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, impulsando la formación, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas de especial interés para ambas organizaciones.

‘Sigma’ se enmarca, además, en la política de Iberdrola Ingeniería de llevar a cabo sus proyectos con un alto grado de innovación. De hecho, esta filial es, por sus capacidades tecnológicas, según la propia empresa, “una de las ingenierías de referencia en el sector energético mundial, con capacidad para competir en los mercados internacionales”.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha