Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Convocan una protesta contra las expropiaciones para las obras del AVE en Murcia

Décadas de protestas por el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia / Plataforma Pro-Soterramiento

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Mañana sábado, a las seis de la tarde, se va a producir una concentración de protesta en la Senda de los Garres en contra de las expropiaciones forzosas que ha anunciado ADIF, y que tienen como fin la construcción de un puente para salvar el muro de la Alta Velocidad en dicha pedanía de la capital regional. Las expropiaciones forzosas, que afectarán a 20 propietarios -entre ellos el ayuntamiento de Murcia, que posee dos parcelas dentro del plan-, se incluyen en el nuevo proyecto de llegada del AVE a municipio, contraviniendo el acuerdo firmado entre las tres administraciones en 2006.

El anterior proyecto, consensuado también con los vecinos, comprendía el soterramiento integral de las vías del tren en dos kilómetros y medio, y contaba con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Asímismo, incluía la construcción de una nueva estación intermodal y la transformación urbanística del espacio ocupado actualmente por las vías del tren con equipamientos y zonas verdes, de manera que los barrios del sur se pudieran conectar por fin con el centro de la ciudad y se corrigiera la degradación que sufre hoy la zona.

En la última concentración de la Plataforma Pro Soterramiento -la protesta se repite todos los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor-, los vecinos afectados por las expropiaciones de la Senda de los Garres expusieron la necesidad de convocar una manifiestación extraordinaria mañana, a la que se van a sumar todos los grupos políticos del consistorio murciano excepto el PP. Tras el anuncio publicado en el Boletin Oficial del Estado del pasado lunes “por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto de Construcción de la supresión del paso a nivel de Senda de Los Garres”, dentro del “Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante, Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia”, se abre un plazo de quince días para la presentación de alegaciones.

Una de las cuestiones a tratar en la concentración vecinal de mañana será la de coordinar la presentación de alegaciones entre todos los afectados, así como instar al ayuntamiento de Murcia, al que pertenecen dos de las parcelas a expropiar, a que se sume a las alegaciones en defensa de sus derechos y de los de los ciudadanos de Murcia. Esta misma semana, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento ha tenido ocasión de llevar su reivindicación al Parlamento Europeo, invitado por el PSRM-PSOE. Joaquín Contreras explicó el estado de la cuestión a Soledad Cabezón, coordinadora del Grupo Socialista en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, quien se mostró favorable al estudio de la documentación y a exponer el caso ante la Comisión. Contreras también se reunió con diputados de UPyD, Izquierda Unida y Podemos en Bruselas.

Además, la Plataforma ha puesto el caso en manos del Fiscal de Medio Ambiente porque estiman que una vez que el proyecto ha cambiado de forma sustancial respecto al de 2006, es imprescindble que cuente con una nueva declaración de Impacto Ambiental. Al contar con el compromiso del resto de grupos políticos para modificar los planes actuales del PP, los vecinos confían en poder retrasar las obras hasta las próximas elecciones, donde esperan que el partido en el poder pierda la mayoría y se vea obligado a buscar una solución.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats