Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa que gestiona el agua en Cartagena pagó viajes a la exalcaldesa Pilar Barreiro

Pilar Barreiro

Rafa López

Murcia —

En 2008, el gobierno de Cartagena aprobó fuera del orden del día una propuesta de la que gestiona el agua en Cartagena, Aquagest -ahora Hidrogea- y del concejal de Hacienda José Cabezos, para invertir unos 12,5 millones de euros en infraestructuras para los años 2009 y 2010. Cuatro meses después, la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y sus concejales , Agustín Guillén y María Ángeles Palacios, todos ellos del PP, viajaron a Nueva York con los gastos pagados por la mencionada Aquagest.

Así lo publicaba el pasado viernes el diario La Verdad, que constata que desde 2005 hasta 2012 hasta cinco ediles populares disfrutaron de estos viajes pagados a cambio de decisiones en el gobierno de Cartagena que beneficiarían a la empresa.

El informe de Vigilancias Aduaneras en Galicia exponía la semana pasada: “Por parte de empresas del grupo Agbar -ahora grupo Suez-, entre ellas la que actualmente se denomina Hidrogea, se abonan una serie de viajes, teniendo constancia por la factura que la empresa al menos corre con los gastos de transporte y alojamiento de viajes a Nueva York, Atenas, Múnich, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid y Barcelona”.

La consejera portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, dice que desconoce en profundidad la información que habla sobre el pago de viajes y pide respeto a la actuación judicial. Que Barreiro decida dar o no un paso atrás es, según ha dicho, “una decisión personal”.

Con esta, ya son dos los casos de presunta corrupción en los que está implicada la senadora y exalcaldesa de Cartagena, ya que actualmente aparece como investigada en la 'operación Púnica', también de corrupción política.

Castejón pretende bajar un 10% el recibo

Las irregularidades mostradas en el contrato de Cartagena con la empresa de aguas han provocado que la alcaldesa de la localidad Ana Belén Castejón intente aprovechar la polémica  para acercar posturas para abaratar ya el recibo. El consistorio de la ciudad había aprobado en 2004 la ampliación del contrato con Hidrogea de 2025 hasta 2042.

Para el portavoz de Ciudadanos Manuel Pagín esto significa un nuevo escándalo político y considera que el PP debería exigir la dimisión como senadora de Pilar Barreiro. Por su parte, Pilar Marcos de 'Cartagena Si Se Puede' considera “imprescindible la anulación de la ampliación del contrato con Hidrogea hasta 2042”.

Según fuentes municipales, un informe técnico de la Concejalía respalda la exigencia de reducir el importe un 15% -9 euros cada dos meses-. Los funcionarios apuntan a que los costes del servicio se sitúan en algo más de 38 millones de euros y no en los 45 que calcula la concesionaria. La empresa, por su parte, ofrece un 1%: 2 euros por recibo y 12 al año.

Etiquetas
stats