Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo Ciudadano de Podemos decide apoyar a Ahora Murcia sin consultar a sus inscritos

Un momento de la asamblea ciudadana que aprobó la candidatura de Ahora Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Consejo Ciudadano de Podemos en el municipio de Murcia ha votado favorablemente el apoyo del partido a la candidatura ciudadana de 'Ahora', que da nombre a una lista elaborada por un grupo de independientes salidos de Cambiemos Murcia y en la que se incluyen algunos de los excandidatos del espacio de confluencia. Además, en la lista de Ahora hay otros miembros que también forman parte de Podemos y de su Consejo Ciudadano.

La decisión, que se hará oficial en las próximas horas, ha levantando la indignación de José Mateos y de otros cuatro integrantes de ese órgano, al entender que con ello se infringen los estatutos del partido y se pone en cuestión la autoridad de la Asamblea. Máxime cuando, de hecho, el mismo Consejo Ciudadano revocó la aprobación del 96% de los votantes para que Podemos apoyara a Cambiemos Murcia. El Consejo se justificó diciendo que ese espacio de confluencia ya no respondía a los principios que motivaron su adhesión.

En declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, José Mateos ha afirmado que esta iniciativa del Consejo Ciudadano Municipal, “de espaldas a la Asamblea”, es “una obscenidad”. “Es atroz, porque la lista de Ahora Murcia es una lista hecha a dedo; es decir, que tiene la misma legitimidad que la del candidato del PP, José Ballesta”, ha explicado Mateos, en referencia a la manera en la que se configuró y se aprobó la candidatura de Ahora, que encabeza Alicia Morales.

Según José Mateos, “convocar una asamblea con pocas horas de antelación a través de tres perfiles de Facebook, y llevar una lista con los cuatro que la han hecho y algún despistado que pasaba por allí, no significa haber hecho unas primarias con garantías, como se exige en los Estatutos de Podemos para poder dar el apoyo a una candidatura ciudadana”. De ese modo ha descrito el abogado y miembro del Consejo Ciudadano la forma en la que Ahora presentó y ratificó su lista.

Mateos ha explicado a este medio que, durante la reunión del Consejo celebrada este domingo, se ha justificado que no había tiempo de organizar una nueva votación para que los inscritos decidieran si Podemos debe o no apoyar a Ahora Murcia, y que la única forma posible era aprobar el apoyo directamente y dejar la consulta para después de las elecciones, lo que “atenta contra los estatutos de Podemos”. A juicio de este miembro del partido de los círculos, estaba claro desde un principio el objetivo de apoyar a Ahora Murcia, candidatura a la que, dice, se ha presentado en el Consejo como la única y la mejor opción ciudadana de cara a las elecciones municipales.

José Mateos ha relatado que la propuesta que uno de sus compañeros ha puesto sobre la mesa, era la de convocar una asamblea presencial, con el fin de superar el obstáculo de los plazos que se ha esgrimido como excusa para no someter el apoyo a Ahora a la votación de los inscritos. “Pero la respuesta ha sido el silencio”, ha afirmado.

“Esta manera de enmascarar sus intenciones de una forma tan burda daña la imagen de Podemos”, ha proclamado Mateos, para quien “el votante de Podemos no es tonto y no se va a tragar ésto”. “No hay quien se lo trague, y lo vamos a recurrir a la Comisión de Garantías, y lo vamos a denunciar públicamente”, ha concluido. De momento, es posible que en los próximos días incluso se produzcan dimisiones en el seno del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia.

Cambiemos Murcia

La posibilidad de confluencia en el ámbito municipal de Murcia ha sido desde un primer momento un trabajo farragoso por la dificultad de casar los intereses de Podemos, EQUO e Izquierda Unida, sabiendo que esas mismas fuerzas iban a ser rivales en el ámbito autonómico. El proceso llegó a superar varias barreras que, a los ojos de muchos de los ciudadanos que participaron de las asambleas de Cambiemos, eran nimiedades en comparación con la urgencia de un cambio político en el municipio: por ejemplo, la forma jurídica -se impuso la coalición de partidos a la agrupación de electores, pero ocultando las siglas de los integrantes-, el nombre -evitando cualquier similitud con la palabra Podemos o con la palabra Ganemos, marcas enfrentadas en las autonómicas-, o hasta la plataforma online para el voto telemático.

Lo que no se pudo superar, a la vista de cómo se han sucedido los acontecimientos, es el resultado de unas primarias abiertas en las que votaron más de 1.800 personas, tanto de manera presencial como online, y en las que tras aplicar una ponderación de voto y una corrección con cremallera de género, los cuatro primeros puestos correspondieron a militantes de Izquierda Unida. El mutismo oficial de Cambiemos antecedió a los intentos de “corregir” la lista surgida de las primarias para darle “más pluralidad”, modificando el orden de alguno de los candidatos. Y después, llevó al abandono oficial de EQUO y de Podemos por entender, como partidos, que Cambiemos ya no respondía a sus principios fundacionales. Al mismo tiempo, algunos de los independientes decidieron marcharse del espacio de confluencia.

Sin embargo, varios miembros de ambos partidos y algunos independientes perseveraron, y en una asamblea ciudadana se acordó la rotación de los cargos electos de Cambiemos a los dos años de mandato como manera de mejorar la pluralidad. Al día siguiente de dicha asamblea, varias personas convocaron a través de redes sociales a la ciudadanía para aprobar una candidatura ciudadana de consenso bajo el nombre de 'Ahora Murcia'. En ella se integraron algunos de los que habían abandonado Cambiemos, tanto independientes como miembros de Podemos. Y hoy, el Consejo Ciudadano de Podemos ha decidido mostrarle su apoyo. Es sólo el penúltimo capítulo de la historia.

Etiquetas
stats