eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Podemos pide a los servicios jurídicos de la CARM que estudie posibles denuncias a los responsables de Escombreras

Respecto a la viabilidad técnica de la desaladora, el diputado de Podemos, ha rectificado y asegura que “es muy probable que la desaladora sea viable y que pueda alcanzar costes de operación y mantenimiento compatibles con precios para el agua desalada"

- PUBLICIDAD -
La Desalinizadora de Escombreras puede generar una deuda de hasta 600 millones de euros

La Desalinizadora de Escombreras puede generar una deuda de hasta 600 millones de euros Ayto. de Cartagena / Cartagena

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina, ha presentado un informe que contiene el análisis y conclusiones que se derivan de la fase de comparecencias de la Comisión de Investigación relativa a la Desaladora de Escombreras.

La conclusión a la que ha llegado el diputado regional es que " el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Antonio Cerdá actuaron sin tener en cuenta los intereses públicos de la Región de Murcia".

Entre las irregularidades que señala el informe, destacan “la participación en el diseño de un entramado cuyo objetivo es evitar la convocatoria pública para la construcción de una desaladora que debía suministrar agua al Ente Público del Agua". Urbina apunta también a la forma "sospechosa" que el gobierno tuvo en todo el proceso, en el que se evita acudir a los servicios públicos de asesoría, tales como el Servicio Jurídico o la Intervención General de la CARM. Lo cual, asegura, "ha dado lugar a graves perjuicios financieros para la CARM".

"Podemos utiliza la comisión con fines mediáticos"

El diputado regional, Juan Luis Pedreño, ha lamentado esta mañana que Podemos que se haya saltado el procedimiento de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras con la publicación del Informe presentado esta mañana y lo ha tildado “de falta de respeto al resto de miembros y partidos políticos que integran la citada Comisión”.

“Con su actuación, Podemos ha  juzgado y sentenciado la gestión, puesta en marcha y funcionamiento de la Desaladora de Escombreras con carácter previo y de forma unilateral”, ha indicado Pedreño. También ha explicado que “se está trabajando de forma intensa y casi exclusivamente en la Comisión de investigación, asimilando mucha información y a un ritmo muy acelerado”.

En este sentido se ha referido a que  todos los grupos políticos incluido Podemos fijaron el mes de septiembre la próxima reunión “para definir el formato del informe de forma consensuada y a modo de conclusión sobre la comisión de la Desaladora de Escombreras”, y es por eso que el diputado ‘popular’ ha mostrado su sorpresa ante la presentación y emisión del citado  informe por parte de Podemos, del que ha afirmado “establece conclusiones que ya existían con anterioridad a la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional”.

Los presuntos delitos que Podemos recoge en su informe de la Desaladora de Escombreras

  • ¿Por qué no se saca a concurso público la construcción de la desaladora si esta no iba a suponer ninguna inversión privada, e iba a estar financiada por el Ente Público del Agua?
  • En 2006 la Comunidad asume una serie de contratos tras convertir Desaladora de Escombreras S.A. en una empresa pública, lo que supone pagar 600 millones "a plazos", de una desaladora que había costado 111 millones, más las obras de operación y mantenimiento. El hecho imputable es que cuando esto ocurre, la Desaladora ni siquiera existe, pues no se finalizaría su construcción hasta 2009.
  • Los servicios jurídicos de la CARM nunca fueron consultados en relación a ninguna de las operaciones que tuvieran relación con la Desaladora. Son dos empresas de abogados privadas (Ariño y Villar) a quienes se pide que den forma jurídica legal a la operación.
  • La consultoría financiera también se lleva a cabo a través de empresas privadas: "American Appraisal España es quien estudia la viabilidad financiera del proyecto y el grupo Tahal International S.A. asesora en la parte técnica.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha