Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agrupaciones políticas denuncian “persecución y hostigamiento” al conductor despedido por Lycar

La CGT se manifiesta en contra del despido de otro empleado de Lycar

Santiago Cabrera Catanesi

Cambiemos Molina y Ganar Molina-IU han mostrado su apoyo a la readmisión de “Kawide”, el conductor y sindicalista que despidió la murciana LYCAR, motivo por el que fue acusada de “represión sindical”. Además, han querido denunciar el “hostigamiento y persecución a aquellas personas que ejercen su derecho a la acción sindical, condición sine qua non para la defensa de los derechos de los y las trabajadores”.

Santos Valderrama, “Kawide”, era secretario del comité de empresa de Interurbana de Autobuses (LYCAR) desde las pasadas elecciones sindicales. Su actividad en los últimos años había propiciado que la Inspección de Trabajo obligara a la empresa a “revertir incumplimientos laborales graves en varias ocasiones”, comentó José Enrique Ruiz, asesor jurídico.

Desde los sindicatos afirmaban que, a raíz de intervenciones de “Kawide” ante distintos organismos, la mercantil LYCAR había sido sancionada por diversos motivos. Entre ellos,  destacaron “la realización de ocho contratos de trabajo declarados fraudulentos o el incumplimiento de sus obligaciones en materia de abono de los pluses salariales recogidos en el convenio de aplicación”.

Además, su asesor jurídico indicó que gracias a la intervención de Santos Valderrama la empresa se vio forzada a ampliar la jornada de cinco trabajadores que realizaban un número de horas mayor al recogido en su contrato.

Motivo de despido

El grupo mercantil “Interurbana de Autobuses, S.A.”, cuyo nombre comercial en Murcia es LYCAR despidió a “Kawide” al señalarle una falta leve y una grave por retrasos sin justificar en sus rutas como conductor. Además, le señaló una falta muy grave ya que, una vez finalizado su turno de trabajo, supuestamente llevó a una señora y a su hijo a Molina de Segura en su vehículo particular, en el momento en que un autobús de la LYCAR salía hacia la misma localidad, sin que la señora y el niño viajaran en él.

La Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM) o Unión para la Acción Sindical (UAS), consideró que el verdadero motivo del despido de Santos Valderrama no fue otro que “castigarlo por la intensa labor sindical llevada a cabo en Interurbana de Autobuses durante los últimos años”. Para ellos, fue un episodio “claro de represión sindical”.

“Kawide ha hecho cumplir la ley y ha defendido los derechos de sus compañeros y compañeras de trabajo”, han sostenido las agrupaciones políticas. Asmismo, han considerado que su despido va “contra la libertad del ejercicio sindical recogido en nuestro ordenamiento jurídico (artículo 28 de la Constitución Española)”.

Cambiemos Molina y Ganar Molina-IU han hecho un llamamiento a el pueblo de Molina para que el próximo viernes 12 de enero a las 19:00 horas se concentren en la Estación de Autobuses de Molina de Segura, “para defender tanto la readmisión del compañero Kawide como los derechos de los trabajadores y trabajadoras perseguidos por ejercer su derecho de acción sindical”.

Etiquetas
stats