Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan una “Guía de Estilo sobre personas privadas de libertad y el voluntariado penitenciario”

Presentación de la Guía de Estilo de EAPN.RM en el Colegio de Periodistas de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

La presentación ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, y a ella ha acudido Enrique Tonda, vocal de la Junta Directiva de EAPN-RM, quien ha destacado la falta de un compromiso ciudadano ante las personas en peligro de exclusión social, incluidas las privadas de libertad, así como la necesidad de evitar los estereotipos asociados. Tonda ha anunciado que este jueves se presentará la Guía de Estilo de un modo más extenso en Facultad de Comunicación de la UMU -18:30 horas-, de la mano de Enrique Aznar. 

José Juan Sánchez, psicólogo y miembro de la Asociación Paréntesis, dedicada a la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, ha confirmado que la Guía de Estilo ha tenido muy buena acogida en los centros penitenciarios y en la Universidad de Murcia, y que ha sido elaborada por expertos de la Región, naciendo con vocación nacional.  

Los objetivos principales de la Guía, según Sánchez, son aconsejar el uso de un lenguaje que permita tener un pensamiento proactivo y no estereotipado de este colectivo. De la misma manera, se quiere transmitir a los ciudadanos la necesidad de minimizar la exclusión social y que las instituciones de servicio público y los periodistas participen en ello. Por último, Sánchez ha recordado que la Guía está indicada también para estudiantes universitarios y miembros de EAPN que no tengan contacto con las instituciones penitenciarias. 

Juan Antonio de Heras, decano del Colegio de Periodistas, ha destacado el esfuerzo multidisciplinar que ha supuesto esta Guía, en la que han colaborado trabajadores del sistema penitenciario y periodistas colegiados, organizados por EAPN-RM en pro de la dignidad de las personas privadas de libertad. También ha insistido en el compromiso adquirido por el Colegio de hacer uso de esta Guía de Estilo, así como ponerla a disposición de todos a través de este enlace y en la web de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que cuenta con 22.000 asociados. 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES) ha editado esta guía con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

stats