eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

España solo ha acogido a 40 de los 18 mil refugiados que tenía previstos

La Comunidad coordina con varias ONG la acogida a refugiados en la Región a la espera de recibir instrucciones del Ejecutivo central sobre la ubicación de los 418 expatriados que llegarán a España el próximo trimestre  

- PUBLICIDAD -
Más de mil personas se concentraron en la Plaza Circular a favor de los derechos de los refugiados

Más de mil personas se concentraron en la Plaza Circular a favor de los derechos de los refugiados CONGDMUR

"Es intolerable que de los 18.000 refugiados sirios que teníamos que recibir, sólo hayan llegado 40”, aseguraba ayer el candidato de Unidos Podemos al Congreso Javier Sánchez Serna. El número uno de la formación morada acentúa en política migratoria como una de sus medidas más fuertes, con el objetivo de crear  “ programas de reasentamiento dignos que aseguren una solución duradera y un compromiso de España".

Esta tarde se celebra en Murcia una manifestación  #SOSrefugiados con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Será a partir de las 20 horas y comenzará en la Plaza Circular, pasará por Gran Vía y finalizará en Glorieta de España, lugar en el que se procederá a la lectura del Manifiesto para la defensa de los derechos de los refugiados.

Por su parte, La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el delegado territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Mohammed Kebaili, y el presidente de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, para coordinar la acogida de refugiados. El encuentro tuvo lugar coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados.

Según la consejera, “ACCEM y Cruz Roja cuentan para la acogida con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, coordinan sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno”.

Sobre la posible llegada de extranjeros de países en conflicto, la consejera declaró que “el Gobierno regional tiene preparado el inventario de recursos disponibles para coordinar la atención de la mejor manera posible”. Señaló que “el Gobierno de España ha anunciado que acogerá el próximo trimestre a 418 refugiados procedentes de Grecia, Turquía y Líbano que se distribuirán en distintas comunidades”.

Las posibilidades de Murcia

En cuanto al inventario de recursos disponibles, la Comunidad cuenta con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler. Se incluyen ayudas de emergencia social, acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento en Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Ricote.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con los profesionales de órganos centrales así como de los distintos centros del Servicio Murciano de Salud, colaboró con la campaña ‘La Región de Murcia con los refugiados’,  iniciativa promovida por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para ayudar a los refugiados, que se celebró la semana del 9 de mayo.

Los profesionales de la Sanidad murciana se implicaron con esta campaña con la finalidad de facilitar la recogida de alimentos y materiales que son imprescindibles y muy difíciles de conseguir en Siria.

Además, en los últimos meses la Región ha participado en dictámenes en el seno del Comité de las Regiones de la UE en el que se solicitaba a las instituciones europeas la máxima agilidad en los expedientes de refugiados y la actuación en zona de conflicto. También ha destinado una ayuda a Unicef para contribuir a la financiación de las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha