eldiario.es

Menú

Un superviviente murciano del nazismo agradece su reconocimiento al Ayuntamiento de Murcia

La iniciativa para homenajear a las víctimas comenzó en 2015, cuando el historiador Víctor Peñalver percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración alemanes.

En 2015, eldiario.es realizó una entrevista a Griéguez, en la que relató como por las noches seguía soñando con el campo de concentración de Mauthausen, lugar del que dice tener “más miedo ahora, que cuando estaba allí”.

- PUBLICIDAD -
Paco Griéguez, Sueño con Mauthausen

Paco Griéguez, Sueño con Mauthausen

El murciano Francisco Griéguez ha agradecido por carta el reconocimiento realizado desde Murcia por su condición de víctima en los campos de concentración nazi. Lo ha hecho a través de Víctor Peñalver, el historiador ceheginero que comenzó una campaña de reconocimiento para todas las víctimas de la Región que, como Griéguez, hubiesen padecido en los campos de muerte de Hitler.

La correspondencia fue enviada a Carlos Hernández, periodista de eldiario.es, que entrevistó en 2015 al homenajeado, y que encargó a Peñalver reunirse con el  alcalde Ballesta, para hacerle llegar el agradecimiento de Griéguez.

Una víctima murciana del nazismo agradece su reconocimiento al Ayuntamiento de Murcia

Carta de agradecimiento traducida de Paco Griéguez

La iniciativa para homenajear a las víctimas comenzó en 2015, cuando el historiador percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración alemanes. Peñalver lo consideró un asunto que había sido y es “ocultado intencionadamente en los programas educativos". Sin ningún tipo de ayuda institucional, el historiador consiguió que en dos años, ocho Ayuntamientos apoyaran su iniciativa.

De esta forma, Paco Griéguez ha agradecido a Murcia, a través de su alcalde José Ballesta, este reconocimiento. “Ha sido un verdadero placer colaborar en el reconocimiento institucional a Griéguez. Tras más de setenta años, por fin ha podido recibir el cariño de su querida Murcia que, como me manifestó, ‘siempre lleva en su corazón’", ha comentado Victor Peñalver.

En 2015, eldiario.es realizó una entrevista a Griéguez, en la que relató como por las noches seguía soñando con Mauthausen, lugar del que dice tener “más miedo ahora, que cuando estaba allí”.

División Azul, Eta, Paracuellos

El 15 de abril de 2016 el pleno municipal de Cehegín (Murcia) aprobó una moción de reconocimiento y homenaje a sus doce vecinos deportados a campos de concentración nazis. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el Partido Popular. Su portavoz, Mª Dolores Carrasco lamentó que se planteara esta propuesta aludiendo a que se “debería homenajear también a los “miembros de la División Azul, a las víctimas de ‘la matanza de Paracuellos’ o a los asesinados por ETA”.

El texto que recogía la petición de reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo formaba parte de la investigación de  Víctor Peñalver, que mediante esta acción buscaba “sacar del olvido a doce vecinos cehegineros que defendieron la democracia y la libertad en España y en Europa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha