Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras del soterramiento comienzan mientras la Plataforma espera que Europa las paralice

ADIF anuncia el inicio este miércoles de las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia

Rafa López

Murcia —

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase de soterramiento de la alta velocidad en Murcia, tienen ya en la playa de vías de la estación de El Carmen la maquinaria con la quecomenzarán a ejecutar las obras, tal y como prometieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la última reunión con la Plataforma Pro Soterramiento.

Mientras tanto, la Plataforma Pro Soterramiento continuaba sus protestas la pasada noche del lunes, y cientos de vecinos volvieron a las vías para pedir el soterramiento integral del AVE, y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto. Los vecinos están ahora pendientes del próximo 23 de noviembre, cuando se expondrá la petición para detener las obras actuales al Comité de Peticiones de la Unión Europea.

Por su parte el consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, ha mostrado su “deseo” de que las obras de excavación para el soterramiento del AVE en Murcia se inicien este miércoles sin incidentes y pidió “un ejercicio de responsabilidad” para “culminar un proyecto que va a ser fundamental para la Región de Murcia”.

Rivera, en una entrevista al diario La Verdad, ha vuelto a amenazar con la posibilidad de que Aldesa renuncie a continuar las obras de soterramiento si continúan los actos vandálicos como hasta ahora. Asimismo, el consejero de Fomento asegura que las vías del tren se van a soterrar “porque viene el AVE”, y que si no viniera la alta velocidad a Murcia, “jamás se soterrarían esas vías”.

En la entrevista también acusa que algunos grupos están “interesados en que no llegue esta infraestructura porque creen que así hacen daño al Gobierno”, aludiendo como fines políticos la paralización de las obras en los últimos dos meses. Además, el consejero de Fomento dice que la opción de Beniel “está totalmente descartada desde el principio, porque el municipio está a 35 minutos en coche de Murcia”.

Comparecencias en la Asamblea Regional

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras, será el primer compareciente de la Comisión de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región de Murcia en el Parlamento autonómico el próximo martes.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de los grupos políticos para que Contreras explique las movilizaciones y acciones judiciales que está llevando a cabo la plataforma y su postura sobre las obras que está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la entrada del tren de alta velocidad en la capital murciana.

Por otra parte, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha destacado que el Portal de la Transparencia incluirá próximamente, también ofrecerá los datos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a la Región y las obras de soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.

lortalransparencia publicará todos los datos relacionados con las obras del AVE y el soterramiento

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha destacado que el Portal de la Transparencia 'transparencia.carm.es/' ya incluye los datos del Comité Científico y de Asesoramiento del Mar Menor y, próximamente, también ofrecerá los datos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a la Región y las obras de soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.

Leer mas: http://www.europapress.es/murcia/noticia-portal-transparencia-publicara-todos-datos-relacionados-obras-ave-soterramiento-20171114151630.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Etiquetas
stats