Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zancadas de solidaridad para reivindicar el derecho al asilo

Oscar Pasarín, de azul, junto a la persona que le acompañado en Vitoria.

Paloma Bravo Pérez

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha iniciado una campaña para reivindicar el derecho al asilo y a cortar las vallas que “están impidiendo que los inmigrantes entren en el estado español”, afirma Rosabel Argote, portavoz de CEAR Euskadi. Se trata de que, Óscar Pasarín, junto con los corredores que quieran sumarse a la causa, complete un total de 591 kilómetros y recorra 112 localidades del País Vasco y las siete capitales vascas.

CEAR Euskadi denuncia que las “devoluciones en caliente vulnera el derecho de la persona”. La portavoz insiste en que las vallas no sólo existen en Ceuta y Melilla, sino que también “están en nuestros barrios, ciudades y calles, empezando por la ley de extranjería que impide que se regularicen nuestros vecinos y vecinas”. En el año 2013, en el conjunto de la Unión Europea, cerca de 500.000 personas solicitaron asilo. En el Estado español solo se presentaron un 1,06% de las solicitudes por “las dificultades para acceder a ese derecho”.

Estefanía Pasarín, hermana de Óscar Pasarín, fue la que le propuso este reto. Ella es voluntaria de CEAR Vitoria y le animó a ayudar a “recaudar fondos y visibilizar la organización”. Los donativos, de cinco euros en adelante, van destinados a proyectos y actividades de la Comisión. Concretamente se atiende a los usuarios y se dedica para el área de la investigación. También se puede colaborar en forma de dorsal conmemorativo y comprando kilómetros.

Óscar Pasarín recorrerá hasta el próximo domingo 6 de julio 591 kilómetros en 10 días. En el camino le acompañarán compañeros o corredores que quieran sumarse a la causa. Cree que su mérito “es muy pequeño” en comparación con el de los inmigrantes: “me han contado que me iban a recibir en Vitoria 10 refugiados, pero no han venido por miedo a que les capturen”, revela el deportista. Decidió solidarizarse con la causa por el vínculo en CEAR de su hermana y por “las historias tan duras” que le han contado.

Itinerario de la campaña

El trayecto comenzó en Bilbao el 27 de junio y finalizará también en la capital vizcaína el 6 de julio. Las etapas terminarán en Vitoria, la Ermita de San Adrián, Pamplona, Donibane Garazi, Maule, Hasparren, Irún, Zarauz, Guernica y Bilbao respectivamente. La última etapa, de Guernica a Bilbao será “más visible, con turnos entre 50 o 60 corredores” que le acompañarán durante todo el itinerario“, asegura Pasarín. La etapa del País Vasco francés la hará solo Óscar ”para recibir la esencia del reto deportivo personal“.

Etiquetas
stats