eldiario.es

Menú

ENCUESTA

El PNV acaricia una victoria mayor de la esperada

Según el sondeo de Celeste-Tel, PNV refuerza su poder en Euskadi a pesar del aumento de partidos en liza

La suma de PNV y PSE podría llegar a 38 escaños, que es la mayoría absoluta, a pesar de la fuerte caída de los socialistas

EH Bildu se mantiene como la segunda fuerza política, pero con los mismos escaños que Elkarrekin Podemos

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PNV volverá a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas vascas e incluso aumentará el número de escaños, según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es realizada entre los días 12 y 16 de septiembre. La irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca con un 18,3% y 15 escaños reduce los porcentajes de todos los demás partidos, excepto del PNV.

El sondeo aumenta la distancia de la candidatura de Iñigo Urkullu con respecto a sus perseguidores. Le concede un 37,3% de los votos –2,7 puntos más que en las últimas elecciones– y 29 escaños, dos más que entonces. Es un resultado que los dirigentes del PNV firmarían con los ojos cerrados. 

Hay dos combinaciones que hay que tener en cuenta con estos resultados. U n hipotético pacto PNV-PSE reuniría 38 escaños, que es justo la mayoría absoluta en la Cámara. Por otro lado, la suma de EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanza 30 escaños, uno más que el PNV.

El sistema de investidura en Euskadi facilita que el líder del partido más votado forme Gobierno tras la segunda votación, a menos que se forme una mayoría alternativa con un número superior de escaños. 

La disputa por el segundo puesto se dirime en favor de EH Bildu, aunque con los mismos escaños (15) que Elkarrekin Podemos. La izquierda abertzale recibe en el sondeo un 20,4% –obtuvo un 25% en los comicios de 2012–, con lo que pierde seis escaños con respecto a los 21 anteriores. 

Podemos también llega a 15 escaños y un 18,3% de votos en su primera aparición en unas autonómicas vascas, unos resultados inferiores a las victorias en votos conseguidas en Euskadi en las dos últimas elecciones generales. 

Los socialistas vascos sufren un fuerte correctivo en las urnas con números similares a los de otras encuestas. Celeste le asigna nueve escaños –siete menos que antes– y un 11,9%, lo que supone una caída de más de siete puntos. El PSE es socio del PNV en las diputaciones forales y varios ayuntamientos, y lo ha sido en el Parlamento en legislaturas anteriores.

Como último grupo parlamentario en la Cámara quedaría el Partido Popular con un 8,4% y siete escaños, tres menos que en 2012. La encuesta no da representación parlamentaria a Ciudadanos, que aspira a obtener en Álava el escaño con el que contaba UPyD. 


El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PNV resulta ser el partido más votado en las tres provincias. Aumenta un escaño en Álava y Bizkaia, y mantiene los que sacó en Gipuzkoa. Podemos es la segunda en Álava, la tercera en  Gipuzkoa y empata con EH Bildu en Bizkaia. Bildu pierde dos escaños en cada una de las tres provincias.

El cálculo de participación arroja una cifra del 64,1%, casi idéntica a las elecciones de hace cuatro años.

El tamaño de la encuesta es de 1.200 encuestas, con 400 por cada provincia. Cada una de ellas aporta 25 escaños a la Cámara. El trabajo de campo se hizo del 12 al 16 de septiembre. El margen de error es del 3% para el conjunto de la muestra de 1.200 entrevistados para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha