Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concesión de la Medalla de Honor de la UIMP a Álvaro Uribe despierta las críticas de los colectivos sociales

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. |

Laro García

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acordó este pasado martes conceder la Medalla de Honor 2016 al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, “por su liderazgo político en la historia reciente de Iberoamérica y por su dedicación al servicio de la defensa de los derechos y libertades públicas en Colombia y en el continente americano”, una decisión que ha provocado las críticas inmediatas de distintos colectivos sociales de Cantabria.

Entre ellos, destaca la rápida reacción de la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) que considera “inadmisible” que la universidad pública con sede en Santander premie “por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia” a Uribe justo en el momento en que el exmandatario lidera una campaña en contra del histórico acuerdo de paz que ultiman el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Las grandes organizaciones de derechos humanos del mundo consideran al expresidente Uribe como un enemigo de la paz y de la democracia y, mientras, la UIMP se dedica a premiarlo, interviniendo además de este modo en la inminente campaña de refrendo del acuerdo de paz que está a punto de firmarse en La Habana y en el que Colombia tiene puestas todas sus esperanzas”, señala Paco Gómez Nadal, miembro de la organización Human Rights Everywhere.

Las redes están comenzando a reaccionar a esta decisión de la UIMP y en menos de 24 horas ya se han recogido más de 1.000 firmas en la plataforma Change.org para exigir a la universidad que se retracte de su decisión. La candidatura de Álvaro Uribe fue propuesta por el rector de la UIMP, César Nombela, quien ya entregó la Medalla de Honor en 2014 a José Manuel Durão Barroso, que era presidente de la Comisión Europea en el momento en que los recortes impuestos poreste organismo provocaban grandes protestas en todo el continente y el que fue anfitrión de la conocida como Cumbre de las Azores, que certificó el inicio de la Guerra de Irak.

“LIBRES exige a la UIMP que revoque la concesión de esta distinción a Álvaro Uribe y que se rija por los valores y principios de la democracia y los derechos humanos a la hora de otorgar reconocimiento alguno. Lo contrario sólo supone avergonzar a Santander, ciudad que acoge la principal sede de la UIMP, y a todos los ciudadanos del Estado español”, ha señalado esta organización a través de un comunicado.

Acusaciones contra Uribe

Los impulsores de la protesta por este galardón a Álvaro Uribe recuerdan que la Fiscalía de Colombia investiga 3.430 casos de “falsos positivos” durante el mandato del ahora premiado, o lo que es lo mismo, por el asesinato de jóvenes civiles por parte del Ejército para presentarlos luego como presuntos guerrilleros abatidos en la guerra declarada por el Gobierno de Uribe.

Además, señalan hacia las “chuzadas del DAS”, el caso de espionaje y hostigamiento a más de 200 políticos, periodistas y defensores de derechos humanos del país por parte del Departamento Administrativo de Seguridad. Magistrados de la Corte Suprema definieron esta situación como “una empresa criminal dirigida por Álvaro Uribe Vélez desde la Casa de Nariño”.

A finales de 2015 había 186 investigaciones abiertas contra Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y hay un número similar en otras instancias, muchas de ellas relacionadas con masacres, relación con el paramilitarismo y persecución de sus opositores.

Acto solemne en Santander

La entrega de la máxima distinción de la UIMP se efectuará en el Palacio de La Magdalena de Santander, sede oficial de la Universidad de Verano, el próximo 5 de julio, coincidiendo con su visita a España. Será un acto solemne en el que el exmandatario colombiano, actual senador y máximo opositor al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las FARC, disertará sobre dichos acuerdos y las consecuencias de los mismos para el futuro de Colombia.

En Santander, Uribe se reunirá con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna, así como con otras autoridades y representantes empresariales. Organizaciones como LIBRES o Interpueblos se plantean acciones conjuntas para mostrar su desacuerdo con el premio concedido por la UIMP.

Según informa la universidad, la Medalla de Honor de la UIMP se instituyó en 1980 con el fin de reconocer a personas individuales, corporaciones o sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, la enseñanza, el cultivo de las letras y de las artes o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. Adolfo Suárez, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo, José Manuel Durão Barroso, Enrique Tierno Galván o Julio María Sanguinetti han sido algunos de los galardonados.

Etiquetas
stats