Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige una auditoría de todas las empresas públicas de Santander ante las reiteradas sospechas de corrupción

Noelia Espinosa e Íñigo de la Serna en una imagen de archivo. |

Laro García

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), aseguró este pasado lunes que vivía uno de los peores momentos en su vida política cuando anunciaba el cese de su concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa (PP), acusada de un supuesto delito de apropiación indebida de más de 6.000 euros de la empresa pública Santurban. Y en sus explicaciones pidió a la oposición que no utilizara este “caso aislado” en la campaña electoral como arma arrojadiza contra su partido, asediado por múltiples casos de corrupción en todo el país, dado que él había actuado con “firmeza, celeridad y transparencia”.

Como era previsible, el resto de grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Santander no ha aceptado ese argumento del alcalde y los portavoces municipales de la oposición han considerado que lo ocurrido “está lejos de ser un hecho aislado”. Además, han calificado de “evidencia” la falta de control sobre las sociedades de carácter municipal, que manejan millonarios presupuestos “sin apenas fiscalización”.

Entre los primeros que se ha pronunciado al respecto está el líder del PSOE en Santander, Pedro Casares, que ha dado una rueda de prensa en la que ha exigido una auditoría extraordinaria de las cuentas en todas las empresas públicas de Santander ante las sospechas de corrupción. “Los hechos son muy graves”, ha valorado el portavoz socialista, que ha señalado directamente a De la Serna por situar en un cargo de responsabilidad a la ahora dimitida concejala de Empleo.

“El alcalde ha actuado como corresponde. No podía hacer otra cosa distinta. Devolver el dinero y denunciar ante la Fiscalía no es una opción, es una obligación”, ha insistido Casares, que ha tachado de “error gravísimo” el nombramiento de Noelia Espinosa. “Fue el alcalde y no otro el que la eligió para que se encargara de una de las áreas más delicadas en una ciudad con 15.000 parados”, ha subrayado.

Según detalló el alcalde, el desvío de fondos -que la propia edil reconoció a De la Serna- se realizó a través de pagos a una asesoría laboral externa, que la concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas desde octubre de 2015, tres meses después de que tomara posesión de su cargo como concejala, dos meses después de que fuera nombrada consejera delegada de la empresa pública y el mismo mes en el que el nuevo Consejo de Administración de Santurban comenzara a trabajar.

“Estábamos al comienzo de una trama de corrupción con vocación de permanencia”, ha afirmado el secretario general del PSOE de Santander, que reclama a su vez que se revisen todos los pagos ordenados y las contrataciones realizadas por Noelia Espinosa durante el año en el que ha formado parte de la Corporación municipal. “Nadie puede garantizar que no haya más pagos desviados”, ha sugerido Casares.

Además, el portavoz municipal del PSOE ha recordado que Íñigo de la Serna es el presidente del Consejo de Administracion de Santurban y el “responsable político” de la situación que se ha generado, por lo que “debe reconocer su error y pedir disculpas a todos los santanderinos” y “no presentarse como el adalid de la lucha contra la corrupción”.

A su juicio, este caso evidencia “la falta de control en las empresas públicas del Ayuntamiento”, algo que ya se ha visto en otras ocasiones en Mercasantander, Cementerio Jardín o en el Instituto Municipal de Deportes. Por ello, Casares ha advertido que, “si De la Serna piensa que vamos a conformarnos con una breve explicación de los hechos, se equivoca”.

Mayor transparencia

Como primera iniciativa, el PSOE ha anunciado que no solo pedirán que se auditen todas las empresas públicas municipales de forma extraordinaria tras lo sucedido, sino que, en el caso de Santurban, no solo se haga auditoría de las cuentas de 2015 en las que se ha detectado la falta de los 6.270 euros sino que “se haga también de los primeros seis meses de 2016 sin tener que esperar al año que viene”.

También ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a proponer al resto de grupos llevar al próximo Pleno llevar una moción conjunta para que se apruebe la modificación de la ordenanza de Transparencia para la constitución de un Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

“Esperamos que esta moción se firme por todos los grupos y se apruebe por unanimidad porque solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Santander será posible que un concejal jamás se atreva a hacer uso de fondos públicos para su beneficio personal como ha ocurrido”, ha concluido Casares.

“Demasiadas sospechas”

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que hay ya “demasiadas sospechas” sobre las empresas públicas, los organismos dependientes del Ayuntamiento y la gestión del PP, por lo que ha exigido la realización de una auditoría externa de todo el entramado público municipal “para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la gestión de su dinero”.

Para Fuentes-Pila, el “caso de Santurbán no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado”. “El desfalco de Mercasantander, la sustracción de dinero público en Ciriego y las graves irregularidades en el organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD) demuestran que están fallando gravemente los mecanismos de control”, ha opinado al respecto.

En cuanto a la actuación del alcalde, Fuentes-Pila cree que hizo “ni más ni menos que lo que tenía que hacer”. “Él la escogió, él defendió públicamente su gestión en varias ocasiones, sólo faltaba que ahora tuviésemos que estar agradecidos de que le exija su acta de concejal después de que ella misma admitiese los hechos”, ha señalado.

Apoyo del PP

Aunque De la Serna pretendía que este caso de corrupción política no entrara en la campaña del 26J, su partido ha tenido que posicionarse ante la dimensión que ha tomado. “Nosotros confiamos plenamente en las decisiones del alcalde”, ha afirmado la número uno de la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, al ser cuestionada por las consecuencias que a nivel electoral podría tener para el PP este caso en el Ayuntamiento de Santander.

De hecho, el PP de Cantabria ha subrayado que “apoya al 100%” la “rápida”, “contundente” y “firme” actuación de Íñigo de la Serna contra su concejal de Empleo por la presunta apropiación de 6.270 euros de fondos públicos, esencialmente de la empresa municipal Santurban.

La candidata popular ha mandado también un mensaje de apoyo del partido al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santander tras un momento “bastante desagradable” y ha asegurado que “nos da igual que sean 3.000 euros que sean tres céntimos, no vamos a pasar ni una”. 

En manos de la Fiscalía

Por su parte, el alcalde de Santander ha indicado este martes que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Fiscalía la información de la que disponen y ha señalado que también se ha encargado un informe “en profundidad” a los técnicos de Santurban sobre “todos y cada uno de los gastos”, así como una “investigación exhaustiva” a CO Auditores, una auditoria externa “de prestigio”.

Sobre el cese de Espinosa, ha detallado que el Pleno tomará conocimiento en la sesión de este mes de junio pero la toma de posesión como concejal de Daniel Portilla, siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones de mayo de 2015, es posible que no se pueda producir en el de julio porque el cese de la exconcejala tiene que pasar por la Junta Electoral. Sobre la remodelación del gobierno municipal, De la Serna ha confirmado que “se hará” pero que “será pequeña”.

Ante este escenario, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha trasladado al resto de grupos políticos municipales, así como al concejal no adscrito Antonio Mantecón, toda la documentación que se ha remitido a la Fiscalía respecto a este caso. El portavoz del PP, César Díaz, ha asegurado que “toda aquella información adicional que se pueda enviar a la Fiscalía en los próximos días también se le hará llegar a los miembros de la oposición”.

Díaz ha señalado que esa documentación incluye el informe elaborado por el personal administrativo de Santurban en el que se detallan los cobros realizados por la exconcejala, el primero de los cuales es de fecha del 23 de octubre de 2015, por importe de 850 euros; y, hasta final de ese año, se producen también el 29 de octubre (530 euros) y dos más el 11 de diciembre, de 530 y 650 euros, respectivamente.

Respecto al año 2016, se corresponden con el 22 de enero (300 euros); el 23 de marzo (800 euros); el 21 de abril (1.550 euros) y dos cobros del 12 de mayo, cada uno de ellos de 530 euros.

Díaz ha adelantado que, a lo largo de la mañana de este lunes, Noelia Espinosa ha devuelto a Santurban los 3.270 euros restantes, después de que ayer hiciera lo mismo con otros 3.000 euros, de manera que ha completado el reintegro de los 6.270 euros que habría detraído.

Etiquetas
stats