Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla acepta el reto y promete actuar como “escudo humano” en el próximo desahucio

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, durante su intervención en el Parlamento. |

Laro García

Un apretón de manos en pleno hemiciclo ha servido para sellar el acuerdo. El debate de un moción parlamentaria para hacer frente a la emergencia habitacional en Cantabria ha acabado con un reto lanzado desde la tribuna por el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, y con el presidente, Miguel Ángel Revilla, recogiendo el guante: El jefe del Ejecutivo se compromete a actuar de “escudo humano” en el próximo desahucio que se produzca en la comunidad autónoma siempre que los afectados vayan a perder su vivienda por problemas derivados de la actual situación económica o como consecuencia del paro. 

José Ramón Blanco, que ha defendido en el pleno del Parlamento una proposición no de ley con medidas para intentar frenar los desahucios y para garantizar que ningún ciudadano sea privado del derecho a una vivienda digna, ha interpelado directamente al presidente cántabro, que ha aceptado su petición con algunos matices.

El secretario general de Podemos en Cantabria, cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante los últimos años y uno de los activistas más reconocidos del colectivo antidesahucios, ha insistido durante su intervención desde la tribuna en que la “única presión” que funciona ante las entidades bancarias es la del “poder mediático”.

“Como somos de la misma zona, del Nansa, y en el Nansa conocemos como se hacían antiguamente los tratos, le invito a hacer un pacto con Podemos para que en los próximos desahucios que ejecute un banco en esta región usted y todos sus diputados nos acompañen a un 'Stop Desahucios'”, ha desafiado. “Le invito a defender a los ciudadanos. ¿Acepta el trato, señor Miguel Ángel?”, ha preguntado el secretario general de Podemos a Revilla.

La interpelación ha tenido respuesta inmediata del secretario general de los regionalistas, que ha tendido la mano al diputado de Podemos, entre las miradas de asombro de la bancada del Partido Popular y las sonrisas de sus correligionarios.

La votación posterior ha contado con el voto favorable del PRC, del PSOE y de Podemos, que presentaba la iniciativa parlamentaria. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido, y el PP ha votado en contra después de una agria discusión entre Blanco y el exconsejero de Vivienda, Francisco Rodríguez, que se ha trasladado incluso fuera del hemiciclo.

La moción aprobada en el Parlamento insta al Gobierno de España a desarrollar una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las “medidas de mínimos” para hacer frente a la emergencia habitacional. Entre estas medidas se incluyen algunas como la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda, la eliminación de las cláusulas abusivas o la imposibilidad de ejecutar la primera y única vivienda, así como la defensa de un alquiler digno o la puesta en marcha de un nuevo modelo de vivienda protegida.

Acusaciones y enfrentamientos

El pacto entre el líder de Podemos y el presidente de Cantabria no ha sido la única anécdota de un debate parlamentario que ha comenzado con polémica. Y es que el portavoz de la formación morada iba a intervenir desde la tribuna ataviado con una camiseta identificativa de la PAH con el lema 'Stop Desahucios', que también lucía su compañera Verónica Ordóñez, pero la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga (PSOE), exigió que se la quitara.

Además, Blanco ha sido muy crítico con Ciudadanos y el PP por no apoyar su propuesta. De hecho, ha acusado a los representantes de C's de ser “el partido del IBEX 35” y a los populares de “servir a la banca”. “Solo hay que ver las condonaciones de créditos que tenéis”, ha dicho al diputado y exconsejero de Vivienda del anterior Gobierno, Francisco Rodríguez. La discusión entre ambos se ha trasladado a los pasillos, donde han intercambiado reproches durante varios minutos mientras continuaba la sesión plenaria.

Etiquetas
stats