Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dos vídeos del escrache desmienten la versión de Ignacio Diego y sus escoltas

Rubén Vivar

Los nueve imputados por el escrache al presidente de Cantabria han hecho público este miércoles dos vídeos que dejan en entredicho la versión de Ignacio Diego (PP), de sus escoltas y de su exjefe de gabinete, Arsenio de la Vega, sobre los hechos ocurridos en la Universidad de Cantabria el pasado 17 de febrero de 2014.

En las imágenes, que fueron grabadas de forma espontánea por dos testigos, no se observa ningún intento de agresión ni tampoco daños al vehículo por parte de los jóvenes, para los que el juez pide en total 42 años de prisión por presuntos delitos de desórdenes públicos, coacciones, daños, injurias y amenazas.

Según la secuencia mostrada, la seguridad privada de la Universidad impide a un grupo de unos quince jóvenes el acceso al acto público 'Tengo una pregunta para usted', organizado por el Consejo de Estudiantes con el mismo formato que el programa televisivo. Al no permitirles participar, el grupo decide trasladar sus protestas a la conclusión del evento.

Las imágenes muestran como esperan pacíficamente en el exterior del edificio, junto al coche oficial del presidente, portando una pancarta en defensa de la educación pública. Al ver salir a Ignacio Diego comienzan a corear: “Universidad pública y de calidad”, ante lo cual la seguridad privada y los escoltas se abalanzan sobre ellos sin mediar palabra, mientras el presidente y su entonces jefe de gabinete se montan cada uno en un vehículo sin mayores dificultades.

La única agresión que se ve es por parte de uno de los escoltas, el mismo que una vez que el presidente ha abandonado la Universidad golpea a otro de los jóvenes, que, por su parte, le recriminan la “violencia gratuita”.

Tampoco se observa que los manifestantes intentaran impedir la marcha del presidente tapando la visión del conductor con la pancarta, ni que golpeen el vehículo -a uno de ellos le imputan tres años de cárcel por ocasionar daños por valor de 800 euros-.

El montaje del vídeo, que dura 16 minutos, va contraponiendo la disparidad entre la versión dada por las autoridades ante el juez con las imágenes grabadas, lo cual provocó en varias ocasiones las carcajadas del cerca de medio centenar de personas que han acudido al visionado en la Sala de Grados del Interfacultativo, entre ellas, el candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria, José Ramón Blanco.

Uno de los testimonios más 'controvertidos' es el de Arsenio de la Vega, que aseguró ante el juez que temió por su integridad física. “¡Roberto -el chófer-, tira que nos matan!”, describió el exjefe de Gabinete de Diego ante el magistrado Luis Enrique García Delgado, haciéndole ver el “pánico” que vivieron. En el vídeo se observa claramente que accede sin ningún impedimento al coche, al que los jóvenes ni siquiera llegan a acercarse.

“Juzgad por vosotros mismos”

Al concluir la proyección, el colectivo #PreguntarNoEsDelito -que integra a los imputados- rogaba la “máxima difusión” del vídeo con el ánimo de demostrar su “inocencia” y desmontar el “montaje político-judicial” al que se han visto sometidos. “Demostramos con imágenes lo que siempre hemos mantenido”, señalaban ante las preguntas del público, que no daba crédito entre lo narrado por las autoridades y el vídeo.“¿En qué situación estaríamos si no tuviéramos este vídeo?”, se preguntaban para alertar de la gravedad de sus imputaciones.

También han recriminaron al rector, José Carlos Gómez Sal, que pese a de ser el máximo responsable de todo lo que sucede en la Universidad, “no ha dicho ni mú”. La conversación derivó en la 'Ley Mordaza' y la “involución democrática” que está sufriendo el país.

Falso testimonio

A preguntas de los asistentes, la abogada de los imputados explicó que una vez se cierre el proceso judicial, se plantean presentar una denuncia contra el presidente, Arsenio de la Vega y los escoltas -que son policías nacionales- por “falso testimonio” y “falsedad documental”. A esto último, señalan que los supuestos daños al coche no han sido acreditados por ningún informe pericial ni tampoco con imágenes.

Los hechos se encuentran en fase de instrucción en el Juzgado Número 4 de Santander, que aún no ha visionado una de las secuencias, que hasta ahora era desconocida incluso por los afectados y que fue grabada por una persona a través de una ventana de la sede del Consejo de Estudiantes.

En ese vídeo, se escucha al expresidente de éste órgano, Carlos Fernández, decir: “Esto se arreglaba muy fácil, abriéndoles expediente sancionador y dándoles cuatro hostias”, a lo cual otra persona responde: “No, esto se arreglaba dejándoles entrar”.

Etiquetas
stats