Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria será “pionera” en el uso de un servicio de drones en emergencias

Presentación de los drones que utilizarán los servicios de emergencias.

Cantabria será una comunidad “pionera” en contar con un servicio de vuelo de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, para su uso en situaciones de emergencia.

Esta nueva herramienta, que complementará el trabajo de los efectivos en situaciones de crisis, riesgos o desastres, ha sido presentada por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para quien estos aparatos servirán para “complementar y optimizar” el trabajo que ya se desarrolla en materia de Protección Civil.

El consejero ha explicado que este servicio ya está listo para ser utilizado en cualquier momento y ha destacado su carácter pionero, dado su “grado de sistematización y desarrollo, su precisión en cuanto a las funciones a desarrollar y capacidad de respuesta”.

El equipamiento, contratado a la empresa Dronitec por un importe de 21.124 euros y una duración de 50 horas de vuelo, permitirá, por ejemplo, la revisión del estado y amplitud de catástrofes, como pueden ser incendios forestales, grandes inundaciones o nevadas copiosas; y ayudará en la búsquedas de personas desaparecidas, un tipo de intervención que se ha llevado a cabo, entre los años 2006 y 2015, en 153 ocasiones (73 en costa-acantilado; 35 en mar; 26 en interior, y 17 en montaña. Además, 2 rastreos han sido de control de contaminación).

A través de las vistas aéreas que proporcionan los drones se podrá también valorar incendios industriales o zonas de extremado riesgo como escapes químicos y/o biológicos, para determinar el estado de la situación y planificar acciones, sin comprometer efectivos; y efectuar avituallamientos y aproximación de elementos vitales (medicamentos, comida, agua, teléfono móvil o emisora) para personas en situación de emergencia.

Respecto de esta utilidad, De la Sierra ha explicado que en caso de tener que llevar a cabo un rescate complejo, los drones “van a facilitar poner junto a la víctima aquello que consideremos necesario para la mejora de su situación mientras los servicios de emergencia acceden hasta la persona afectada”.

En un rescate complejo y largo si se pone un teléfono o una emisora en manos de la víctima “son elementos que ayudan a superar esa situación desde el punto de vista psicológico”, ha señalado.

Además, los drones pueden llevar hasta la persona afectada medicamentos, alimentos, bebida, mantas térmicas, o cualquier otro objeto que se considere necesario, que no tenga un peso superior a 15 kilogramos.

Apoyo en rescates

El consejero ha destacado que es una herramienta con gran desarrollo en el futuro y que puede prestar un servicio “muy importante” en el ámbito de la protección civil. “Nos va a ayudar en muchas ámbitos”, ha remarcado y ha puesto de ejemplo los rescates.

Desde los años 2006 y 2015, ha dicho, tan sólo el equipo de salvamento helitransportado del Gobierno ha realizado 360 actuaciones (150 en montaña; 107 en costa-acantilado; 54 en playa; 31 en mar; 17 en interior y una en pantano) “que desde ahora, y en casos concretos, podrán ser apoyadas por el uso de aeronaves no tripuladas”.

Para el consejero los vehículos no tripulados aportan, por tanto, “un plus de eficiencia” para la resolución de determinadas emergencias, ya que permiten optimizar los tiempos de respuesta; aumentar las áreas de búsqueda, y complementar y racionalizar el uso de recursos más costosos, como embarcaciones o helicópteros.

Además, posibilitan llegar a lugares inaccesibles por tierra (acantilados, zonas complejas de montaña, localidades aisladas); acceder a zonas de alto riesgo (incendios, escapes químicos y/o biológicos) salvaguardando la integridad de los efectivos y, en definitiva, “complementar y mejorar” el sistema de atención a emergencias de Cantabria.

“Aumenta la capacidad, rapidez y el grado de eficiencia de las intervenciones”, ha indicado el consejero, y va en la línea de las políticas de protección civil en las que trabaja el Gobierno de Cantabria. “Solo por salvar una sola vida compensa cualquier mecanismo que se implante”, ha concluido.

El Gobierno de Cantabria ha preparado para el próximo viernes, 14 de julio, un acto abierto al público de demostración de las potencialidades de los nuevos aparatos. Tendrá lugar en el mirador de la Corneja, al este de Comillas.

Características de los drones

Para garantizar las acciones vinculadas a Protección Civil se dispondrá de al menos dos pilotos con titulación emitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y más de 200 horas de vuelo acreditadas, y de dos drones de carácter profesional, disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Las naves no tripuladas dispondrán de una autonomía de vuelo mínima de 30 minutos, y contendrán plataformas dotadas con cámara de alta definición (HD) y cámara térmica, que permita trabajar durante el día y la noche identificando emisiones corporales de calor en el mar y la montaña.

Las imágenes aéreas tomadas serán transmitidas en tiempo real al Puesto de Mando que se establezca para cada situación a atender, desde el que se coordinarán las estrategias a seguir en función de la información obtenida en el vuelo.

Además, las señales de vídeo y de datos de posición que retorne el drone estarán georreferenciadas, para poder obtener puntos exactos de localización de desaparecidos, por ejemplo.

Los aparatos que trabajarán con el Gobierno de Cantabria cuentan también con una red de comunicación, servidor de almacenamiento de datos, y cámaras de video IP, con un rango de acción de al menos dos kilómetros, “lo que nos ofrece una cierta autonomía para valorar situaciones complejas desde la distancia”, ha puntualizado De la Sierra.

En el acto informativo también han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el responsable de la empresa adjudicataria del servicio, Ibán Hoyos. Éste último ha explicado que la entidad ofrece diferentes tipos de drones, adaptados a cada espacio o tipología de intervención.

Etiquetas
stats