eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

C's dice a PRC y PSOE de que "no va a apoyar ningún Presupuesto" que suponga subir impuestos de sucesiones y patrimonio

Ciudadanos (C's) ha advertido a PRC y PSOE que "no va a apoyar ningún Presupuesto" para el año que viene para Cantabria que suponga subida de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, un planteamiento que ahora el Gobierno bipartito "deberá estudiar" para analizar su "repercusión económica" y que, según socialistas y regionalistas, es el "más claro" y "concreto" de los que les han transmitido la oposición hasta el momento.

- PUBLICIDAD -

Así, al menos, lo ha opinado la portavoz socialista en el Parlamento regional, Silvia Abascal, tras asistir, acompañada de su compañero de grupo Víctor Casal, a la reunión con los dos diputados de Ciudadanos, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, en la que han estado también los regionalistas Pedro Hernando y Rosa Valdés.

Con esta reunión, que según los grupos que sustentan al Gobierno ha ido "bien" y ha sido "productiva", se cierra la primera ronda de contactos de PRC y PSOE con los grupos de la oposición para hablar de los Presupuestos del año que viene para la comunidad autónoma.

Ahora se está a la espera de iniciarse la segunda ronda con PP, Podemos y Ciudadanos, en la que, según lo previsto, se incorporarán ya representantes del Gobierno regional.

Tras esta primera ronda de contactos con la oposición, Hernando se ha mostrado "relativamente optimista" en que el Ejecutivo autonómico conseguirá llegar a acuerdos para sacar adelante unos "buenos" Presupuestos para la comunidad autónoma.

En las distintas reuniones --el lunes con Podemos y hoy con PP y C's-- todos los grupos de la oposición han pedido que se les entregue documentación que, a su juicio, necesitan para "evaluar" y trabajar sobre los Presupuestos de una forma "seria".

De hecho, el portavoz del grupo C's, Rubén Gómez, ha explicado que con la documentación con la que cuenta su formación solo ha podido hablar en la reunión con PRC y PSOE de la "ley de acompañamiento", denominada formalmente como Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, y "poco más".

Y sobre ella, la formación naranja ha señalado que "toda negociación que pase por Ciudadanos va inexorablemente acompañada de una congelación de impuestos".

"No estamos, por supuesto, en absoluto de acuerdo con aumentar el impuesto de sucesiones y mucho menos el de patrimonio. Podemos hablar, podemos sentarnos a dialogar acerca de algunas exenciones que se plantean en el IRPF pero siempre bajo la premisa de que no va a haber aumento de impuestos. Eso digamos es la condición que hemos marcado, la única que hemos podido marcar", ha resumido.

Además de esta cuestión sobre materia fiscal, Ciudadanos ha reclamado en la reunión, que ha durado poco más de una hora, documentación sobre la situación de las empresas públicas con el objeto de "evaluar" cuáles de ellas podrían ser "motivo de fusión" o, incluso, de "cierre" y con ello poder invertir dinero "en otras partidas".

De forma genérica, C's ha pedido al Gobierno, que al igual que en las primeras con Podemos y PP no ha estado representado en esta reunión, se plantee esta negociación de Presupuestos de una forma "más seria", y "no como hasta ahora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha