Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Martinsa Fadesa saca a subasta otras cinco parcelas en el Alto del Cuco

Está previsto que los trabajos de demolición del Alto del Cuco concluyan en enero. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Martinsa Fadesa tiene la intención de vender el Alto del Cuco a trozos. El pasado mes de agosto sacó a subasta una parte del terreno, tal y como desveló eldiario.es, y ahora acaba de hacer lo propio con otras cinco parcelas más, por las que espera recaudar una cantidad superior a los 10 millones de euros.

La constructora, que llegó a ser una de las mayores inmobiliarias de España, está en manos de los administradores concursales, ya que se encuentra en fase de liquidación después de haber acumulado una deuda cercana a los 7.000 millones de euros.

Al igual que hiciera con el primer terreno, este nuevo proceso de venta se llevará a cabo mediante una subasta pública. Quienes estén interesados en adquirir el suelo tienen hasta el 7 de noviembre para presentar ofertas. Cada una de las parcelas que, en su conjunto suman 30.700 metros cuadrados, se vende por separado y su precio oscila entre los 3,5 millones de euros, la más cara, y los 1,4 millones.

En la web en la que Martinsa Fadesa ha puesto a la venta sus activos se puede consultar la ficha completa de cada una de ellas, con las condiciones de compra y las características del terreno, así como documentación gráfica. Todas las parcelas están catalogadas como “urbanizables” aunque, según advierte la propia empresa, no en las mismas condiciones que se establecieron en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Piélagos en 2004 y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en 2007 y por el Tribunal Supremo en 2011.

En este sentido, Martinsa Fadesa, que adquirió el suelo en el año 2002, incluye un relato de los antecedentes y señala que el Plan Parcial -documento que regula el desarrollo urbanístico de la zona- fue aprobado por el Consistorio “con la conformidad por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, que contaba con informe favorable de Impacto ambiental”.

Asimismo, hace un repaso de los recursos presentados por la asociación ecologista ARCA y el Gobierno de Cantabria y por las sentencias dictadas por los tribunales y apunta que, como consecuencia de estas, las construcciones edificadas en los terrenos han de ser derribadas.

“No obstante, -prosigue- se podría llegar a la conclusión de que la clasificación del suelo como suelo urbanizable programado resulta inatacable, al igual que resulta indudable la posibilidad de proceder al desarrollo urbanístico del Sector, si bien, no en las condiciones y con las características previstas en el Plan Parcial original

debiendo, en consecuencia, plantear una alternativa aceptable que contribuya al respeto de los valores paisajísticos y ambientales dignos de protección“.

“El objeto de la venta que subyace, por tanto, con la realización de este activo, es el potencial derecho de aprovechamiento futuro, en este momento no cuantificable”, concluye.

La revisión del PGOU

El Ayuntamiento de Piélagos se encuentra actualmente revisando su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1993. En esa revisión, aprobada de forma inicial, se permite nuevas construcciones en el Alto del Cuco, lo que ha despertado las críticas airadas de ARCA.

Sin embargo, desde el Gobierno de Cantabria mantienen la cautela a este respecto y aseguran que habrá una propuesta “más evolucionada” de cara a su aprobación en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Mientras tanto, los trabajos de demolición de la macrourbanización de lujo continúan adelante y están previstos que finalicen entre los meses de diciembre y enero, cumpliendo así los plazos previstos por el Ejecutivo cántabro.

Etiquetas
stats