eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno concede más de un millón de euros a Torrelavega para proyectos de formación y empleo

Las distintas iniciativa financiadas beneficiarán a un total de 640 personas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno concede más de un millón de euros al Ayuntamiento para proyectos de formación y empleo

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), ha concedido una partida de 1,1 millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega para proyectos de formación y empleo de los que se beneficiarán 640 personas.

Entre los proyectos aprobados el de Escuela Taller 'torrelavega@escueladecocina' y el Taller de Empleo 'torrelavega@tallerdehosteleriaycatering, según han informado este viernes en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón.

Ambos han mostrado su "satisfacción" por la concesión de esta partida para formación y empleo y han considerado que, con ello, se muestra "la apuesta clara del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE por ayudar a Torrelavega y su comarca para salir de la grave situación que atraviesa".

Un apuesta que, han ensalzado, se manifiesta apoyando "proyectos que suponen una herramienta importante para favorecer el acceso al mercado laboral de personas desempleadas, y mejorar la formación de personas en activo".

Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer jueves, han destacado la aprobación del 100% de la subvención solicitada para el desarrollo de dos nuevos proyectos de Escuela Taller y de Taller de Empleo que permitirán la contratación de un total de 60 personas. En concreto, 323.185 euros para Escuela Taller y 221.157 para Taller de Empleo.

Cursos "pioneros", en un sector con "posibilidades reales de inserción laboral", la hostelería y la restauración, han destacado Cruz Viadero y Tazón.

Proyecto de Escuela-Taller

Respecto al proyecto de Escuela Taller 'torrelavega@escueladecocina', han explicado que tendrá una duración de un año; se impartirán los certificados profesionales de cocina (15 plazas) y de operaciones básicas de pastelería (15 plazas); y los 30 alumnos-trabajadores recibirán una beca formativa durante la primera fase de seis meses de formación, y serán contratados por el propio Ayuntamiento durante la segunda fase, también de seis meses.

Esta iniciativa, han subrayado, está dirigida a personas de hasta 30 años y para poder optar a una de las plazas deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Trámite, ha dicho la responsable de Empleo, que se puede realizar en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, sita en la planta baja del Ayuntamiento.

PROYECTO TALLER DE EMPLEO

En cuanto al proyecto de Taller de Empleo 'torrelavega@tallerdehosteleriaycatering', han informado que tendrá una duración de 6 meses, permitirá la contratación de 30 personas mayores de 30 años, a quienes se formará en las especialidades de: operaciones básicas de cocina (15 plazas) y operaciones básicas de restaurante y bar (15 plazas).

Además, Cruz Viadero y Jezabel Tazón han anunciado que en estos proyectos se incluye que el periodo de prácticas "dirigida a hacer cocina y hostelería" se destine a un catering y a un comedor social dirigido a personas mayores, personas en riesgo de exclusión social y niños. Una iniciativa que se pondría en marcha en colaboración con el departamento de servicios sociales municipales.

Formación

En relación a los cursos de formación profesional para personas trabajadoras en desempleo, han informado que se ha concedido una subvención de 424.320 euros que permitirá dar formación a 150 personas en ciclos formativos en áreas como por ejemplo informática, imagen y sonido, o diseño técnico.

Asimismo, han destacado que hay distintas becas que los alumnos podrán cobrar; para los alumnos de Torrelavega, por asistencia, de un euro diario, y para los de fuera de Torrelavega, se les pagará 0,19 por kilómetro, hasta un máximo de 10,50 euros diarios.

Además, si se trata de personas con minusvalía cobrarán 9 euros diarios; y si tienen hijos menores de seis años a su cargo o personas dependientes cobrarán el 75% del salario IPREM. Tras la realización de estos cursos, todos obtendrán el certificado del Servicio Cántabro de Empleo.

En relación a la formación para personas en activo, se han concedido cursos de los que se beneficiarán 300 personas.

Por último, tanto Cruz Viadero como Jezabel Tazón han querido hacer hincapié en la importancia de estas subvenciones concedidas por el Gobierno de Cantabria para favorecer el empleo en Torrelavega y su comarca; y lo han comparado con las "ayudas mínimas" que se recibieron por parte del anterior gobierno del PP y que fueron de 129.000 euros para 3 cursos y 45 alumnos en 2012; 65.000 euros para 2 cursos y 30 alumnos en 2013; y 160.000 euros para 60 alumnos en 4 cursos en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha