eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Oyarbide propone municipalizar el Torrebús y la recogida de residuos

La candidatura de José Otto Oyarbide a la dirección del PSOE de Torrelavega ha presentado hoy varias propuestas de política municipal, entre ellas municipalizar o gestionar directamente servicios públicos como el Torrebus, la recogida de residuos, el vertedero de El Mazo o el tanatorio de Río Cabo, entre otros.

- PUBLICIDAD -
Oyarbide propone municipalizar el Torrebús y la recogida de residuos

Oyarbide, que ha defendido la actual gestión municipal de la red de abastecimiento y saneamiento de agua y de la limpieza viaria, ha subrayado que "la empresa del agua o el servicio de limpieza viaria tienen que seguir siendo siempre públicos".

En este sentido, ha manifestado la necesidad de una mejor gestión, ahorro y beneficio directo para la ciudadanía tras la propuesta de municipalizar, de forma "progresiva y programada", todos aquellos servicios relevantes que actualmente están concesionados, subcontratados o forman parte de empresas mixtas.

La candidatura ha propuesto planificar, en función del vencimiento de las adjudicaciones de estos servicios, la "remunicipalización" de éstos "buscando la mejora del servicio prestado a los ciudadanos, un mayor ahorro, y en favor de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los mismos, dándoles mayor solidez y estabilidad".

En rueda de prensa, Oyarbide ha explicado los cinco bloques de propuestas políticas a desarrollar en Torrelavega, que, además del citado, se centran en ampliar o potenciar la participación ciudadana, la diversidad entre lo urbano y lo rural, una política sostenible en todos los aspectos, y apostar por los autónomos y emprendedores.

Son, ha dicho, varias propuestas innovadoras enfocadas a la mejora de la transparencia y la democracia directa, la defensa de los vecinos de las zonas rurales, la búsqueda de un municipio integrador, la apuesta por la economía local, o la optimización de los servicios públicos.

Así, para conseguir una participación ciudadana "real y productiva", Oyarbide propone la creación de nuevos consejos sectoriales y la implantación de procesos de participación previos a la elaboración de los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales u otras, en los que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, puedan presentar propuestas.

Dentro de la defensa de la diversidad entre lo urbano y lo rural, como segunda propuesta, ha planteado el poner en valor los núcleos rurales del término municipal con soluciones "más allá de lo básico" y el mantenimiento de los servicios esenciales tales como alumbrado, saneamiento o viales, atendiendo las necesidades educativas, de transporte, sociales o colectivas de estos vecinos.

También pretende definir el futuro de Torrelavega como municipio sostenible en lo social, económico y medio ambiental, evitando exclusiones de todo tipo, apostando por una reconversión industrial "eficaz" y por la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Asimismo ha manifestado su compromiso por la economía local, trabajando en la ayuda a los trabajadores autónomos, emprendedores y PYMES y apostando por nuevos sectores como la industria agroalimentaria o la búsqueda de nuevos recursos turísticos generadores de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha