Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición de Santander salva a De la Serna de una reprobación por su actitud con las víctimas del Alvia

Íñigo de la Serna comparece en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, |

Laro García

El actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), ha evitado ser reprobado este jueves en su ciudad, de la que ha sido alcalde durante los últimos diez años, gracias a la abstención en bloque de los partidos de la oposición, que han evitado apoyar una moción que criticaba la “incoherencia”, “irresponsabilidad” y “falta de respeto” del anterior mandatario con las víctimas del accidente del Alvia que en julio de 2013 costó la vida a 80 personas en Angrois, en Galicia.

El Partido Popular, que gobierna en minoría, ha rechazado con sus votos una propuesta que, finalmente, solo ha sido apoyada por la concejala que la llevó a pleno. La concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, no ha conseguido sumar ni un solo 'sí' a esta iniciativa, que buscaba la reprobación de De la Serna y acusaba al responsable de Fomento de incumplir su palabra.

La Corporación ha tumbado la moción con los trece votos en contra de los ediles del PP que integran el equipo de Gobierno, liderado por el ahora ministro hasta hace solo unos meses. El resto de miembros de la oposición (PSOE, PRC, Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) se han abstenido.

A pesar de no contar con ningún voto a favor y no haber pactado la propuesta con el resto de grupos, la portavoz de Ganemos ha decidido mantener la moción y ha rechazado incluir la enmienda transaccional que ha presentando el PRC a su texto, al considerar que todos los puntos propuestos por los regionalistas estaban incluidos en su iniciativa, a excepción de la reprobación a De la Serna.

“Si no quieren reprobar al ministro y prefieren apoyar al Partido Popular, díganlo”, ha criticado Yánez-Barnuevo a los regionalistas. En su intervención, ha explicado que el objetivo de la propuesta era evidenciar la “falta de respeto” del exalcalde y en la actualidad miembro del equipo de Mariano Rajoy a las víctimas “desdiciéndose ahora como corresponsable del Gobierno de la Nación de lo que e su día exigió al Estado como alcalde”.

“No compartimos las incoherencias que en este caso ha demostrado el hoy ministro de Fomento porque no se puede decir una cosa cuando se es alcalde y la contraria cuando se es ministro”, subrayaba el texto que ha sido rechazado, en el que Ganemos apostilla que “el político ha de ser coherente con lo que hace, con lo que se aprueba, independientemente del cargo en el que esté”.

Esta formación pretendía, a través de esta moción, que el Consistorio exigiera a su exalcalde y actual ministro que cumpliera con los numerosos compromisos adquiridos con las víctimas del Alvia 04155. En concreto, querían que exigir a De la Serna que cumpla con otra moción, la aprobada por unanimidad hace meses por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, cuando él era alcalde, en relación a la investigación del accidente.

En la alternativa presentada por el PRC, y no aceptada por Ganemos, se incidía en el apoyo de la ciudad y sus representantes a las víctimas y se instaba al Ministerio a cumplir la moción que salió adelante cuando De la Serna estaba al frente de la Corporación. Además, el portavoz de este partido, José María Fuentes-Pila, ha aludido a “falta de tiempo” para debatir y consensuar los textos.

Para Ciudadanos, era más “adecuada” la propuesta del Grupo Regionalista así como también la moción que ya recibió luz verde, en tanto que el equipo de Gobierno del PP ha reiterado, a través del concejal César Díaz, que el Ejecutivo central “ha colaborado, desde que se produjo el accidente, con todas las iniciativas planteadas por las plataformas, asociaciones y colectivos que agrupan a las víctimas del Alvia”.

De la Serna se desdice

Casi de manera simultánea a la celebración de este pleno municipal en Santander, Íñigo de la Serna expresaba la disposición de su departamento a “facilitar” la investigación sobre el accidente del tren Alvia, en las cercanías de Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y más de 140 heridos.

De la Serna ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, y después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instara el pasado día 24 a la Comisión Europea a que invite a España a que haga una investigación independiente sobre el accidente del tren, como solicitó la asociación de víctimas.

De la Serna ha expresado su “respeto absoluto” a que se realice esta investigación independiente y ha dicho que el Ministerio de Fomento “se pondrá a disposición en todo lo que pueda facilitar”. Además, ha destacado su interés en facilitar lo preciso en el procedimiento judicial abierto por este accidente y ha reiterado su confianza en que “ese procedimiento judicial delimite claramente el marco de la responsabilidad”.

Críticas de la plataforma de víctimas

Desde su llegada al Ministerio, la respuesta a las peticiones de los afectados por el accidente del Alvia ha estado en el centro de la atención mediática que rodea a De la Serna. Los miembros de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han sido muy críticos con la actuación del nuevo miembro del Gobierno de Rajoy, que les negó la investigación con argumentos que consideran “falsos”.

Mientras las víctimas reprochaban ante la prensa lo que consideran todo un ejercicio de “cinismo”, tras una tensa reunión con De la Serna, Fomento hizo pública su versión de los hechos de un encuentro que había evitado revelar previamente. Y para explicar el porqué del cambio de la postura de De la Serna, el Ministerio optó por incurrir en una manipulación de fechas.

Etiquetas
stats