Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna se despide emocionado de Santander: “Esta ciudad lo es todo para mí”

Íñigo de la Serna durante su despedida como alcalde de Santander. | AYTO

elDiario.es Cantabria

El exalcalde de Santander y nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha despedido este sábado de sus compañeros del Ayuntamiento y de todos los santanderinos, a quienes ha agradecido “la oportunidad de ser alcalde de la ciudad más extraordinaria que tiene España”. “Esta ciudad lo es todo para mí”, ha asegurado.

Arropado por los miembros de su hasta ahora equipo de gobierno municipal y emocionado --por momentos con las lágrimas en los ojos--, De la Serna ha asegurado que su nombramiento le ha generado “sentimientos encontrados” porque se pone fin a una “etapa enormemente feliz” y, aunque cree que ser ministro tendrá sus “momentos gratificantes, ha afirmado que duda de que ”lleguen a la altura y al nivel de lo que he tenido la oportunidad de vivir aquí“.

El exregidor ha explicado que ha regresado a la capital cántabra a apenas dos días después de ser nombrado ministro de Fomento porque la “celeridad” con que ocurrió todo el pasado jueves no le permitió despedirse. “No me parecía bien irme después de casi 10 años como alcalde sin dirigirme a los santanderinos para darles las gracias”, ha apostillado.

“Quiero agradecerles todo lo que he vivido a lo largo de estos años, estoy enormemente agradecido porque he sido un afortunado y siempre he sentido el cariño de los vecinos”, ha dicho De la Serna, que se ha mostrado convencido de que “los santanderinos me han dado mucho más de lo que yo he sido capaz de darles a ellos”.

Y es que, ha enfatizado, ser alcalde es “lo más grande que me ha sucedido nunca en mi carrera política” y ha asegurado que su trayectoria al frente del Consistorio santanderinos ha “cometido muchos errores” y también “algún acierto”, pero ha destacado que todo lo ha hecho “con toda la dedicación y esfuerzo y absoluta honestidad y honradez”.

“Esta ciudad lo es todo para mí. Siento absoluta devoción por Santander y esté donde esté y tenga la responsabilidad que tenga, les puedo asegurar que la voy a llevar en el corazón siempre”, ha afirmado tratando de evitar romper a llorar, algo que ya estaban haciendo algunas de las concejalas del su ya exequipo de Gobierno.

Ha dicho que “a uno siempre le queda la espina clavada de que quizá podría haber hecho más cosas o haber llegado a más sitios” pero ha asegurado que se va con la “satisfacción de haber hecho todo lo posible” por Santander y sus ciudadanos. “Gracias a los santanderinos, ha sido maravillo”, ha añadido.

Futuro de la ciudad

Por otro lado, el ministro de Fomento ha manifestado su confianza en el “futuro” de Santander, ciudad que es “ejemplo de dinamismo, de progreso y de ciudad que se mueve y avanza”. “Estamos en un profundo proceso de transformación, con ejes que marcarán nuestro futuro como la cultura”, ha citado.

En este punto, ha asegurado que espera que le inviten a venir cuando se inaugure el Centro de Arte Botín, proyecto que tanto ha defendido y cuya apertura ha augurado que “estará ya cerca”. También ha dicho que, en el marco de sus nuevas responsabilidades, intentará que “las cosas avancen lo más rápido posible” para la llegada de la sede asociada del Reina Sofía.

Tras referirse a los grandes proyectos de innovación, movilidad o eficiencia energética, De la Serna ha destacado el gran trabajo de sus compañeros del grupo municipal del PP para durante estos años sacar adelante “no sólo cosas grandes sino también pequeñas, que al final son las que construyen la ciudad”.

Después, De la Serna ha ido nombrando uno por uno a sus compañeros del su ahora equipo de Gobierno, de quienes ha asegurado que son “lo más importante” porque “al final son ellos quienes hacen las cosas” y “sacrifican mucho” por su vocación de servicio público.

Comenzando por la última incorporación, Daniel Portilla (Juventud), ha destacado que es un “hombre trabajador y leal”; Juan Domínguez (Deportes), a quien le ha pedido que le invite a la Copa del Mundo de Vela “si la hemos conseguido porque no me lo ha dicho”; Ramón Saiz Bustillo (Comercio), un “gran amigo”; Roberto del Pozo (Autonomía Personal), que es una “lección de vida para todos los compañeros”; y Pedro Nalda (Seguridad Ciudadana), que ha sido “un gran descubrimiento para todos porque nos hace reír siempre”.

De Ignacio Quirós (Movilidad y Medio Ambiente), ha dicho que es un “extraordinario concejal y muy responsable”; María Tejerina (Servicios Sociales), que lleva junto a él “toda una vida” desde los tres años; Miriam Díaz (Cultura), que “lo está haciendo todo con una gran responsabilidad e increíblemente bien”; Carmen Ruiz (Barrios y Dinamización Social), una persona “incansable”; y Ana González Pescador (Economía y Hacienda, la única ausente en el acto por estar de vacaciones), que ha sido capaz de “construir un modelo económico absolutamente sólido” para la ciudad.

César Díaz y Gema Igual, sus escuderos

Para concluir, se ha referido a sus 'escuderos', sus dos tenientes de alcalde, comenzando por César Díaz (Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda), con quien ha compartido “tantos momento” y que además de ser “un amigo” y que es el impulsor de muchas de los grandes proyectos que “todos pueden ver” en la ciudad; y ha finalizado con Gema Igual (Turismo y Relaciones Institucionales) de quien ha asegurado que “es mi hermana”.

Entre lágrimas, ha dicho: “Gema sabe más cosas de mí que yo y las sabe por adelantado además”. “La gran mayoría de las cosas buenas que yo he podido hacer se debe a ella porque ha sido extraordinario lo que ha hecho y no descubro nada porque todo el mundo sabe todo lo que trabaja y hace porque no nos enteremos los demás”.

Para De la Serna, Igual trabaja con “una efectividad, un orden y una eficiencia que estoy convencido que no veré nunca porque no he conocido cosa igual”. “Ella es un eje fundamental” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha asegurado.

Tras reconocer así el trabajo de los concejales, ha avanzado que probablemente se quede en la ciudad hasta el lunes por la mañana para poder despedirse del personal del Ayuntamiento, con quien ha estado trabajando durante 10 años, y que también merecen que “les pueda decir adiós personalmente”.

El derrumbe del Cabildo, su peor momento

A pesar de quedarse con los “buenos momentos”, ha indicado que también ha vivido “momentos muy malos y difíciles” y ha asegurado que el “peor” de ellos y que ha marcado su carrera política fue a los pocos meses de ser alcalde con el derrumbe del Cabildo de Arriba en diciembre de 2007 en el que fallecieron tres personas.

“Fue lo que más me marcó como político, fue un momento enormemente dramático y que recordamos mucho”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, aunque también ha habido otros momentos malos, “me voy con los buenos momentos, las cosas buenas porque han sido muchísimas, algunas increíbles y todas ellas gracias a la gente”.

La llamada de Rajoy

En el acto y a preguntas de la prensa, ha detallado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó personalmente el pasado jueves para comunicarle su elección como ministro de Fomento y lo hizo a la “hora adecuada”.

Tras saberlo, ha indicado que lo primero que hizo fue llamar al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y a su familia, sobre la que ha dicho que está “orgulloso” de haberla conseguido “mantener alejada” de la vida política.

“Esas personas que siempre han sido mi mejor refugio se hayan mantenido al margen de lo que es esta vida, que tiene también sus desazones y nunca me habría perdonado que eso les hubiese afectado”, ha añadido.

stats