eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sota achaca el déficit a "sobreestimación del gasto" en las obras de Valdecilla y los medicamentos de Hepatitis C

El desfase en las cuentas públicas de la comunidad autónoma ascendió a 116 millones de euros hasta el mes de julio, el 0,92 por ciento del PIB

- PUBLICIDAD -
Juan José Sota, consejero de Economía de Cantabria, en el Parlamento. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Juan José Sota, consejero de Economía de Cantabria, en el Parlamento. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado que el déficit alcanzado por Cantabria hasta el pasado mes de julio, que se situó en 116 millones de euros, se ha debido a una "sobrestimación del gasto" en las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el pago de medicamentos de la Hepatitis C.

En concreto, el titular de Economía ha señalado esa sobreestimación del gasto en 88 millones, "por ajustes de inversión y de consumo intermedio de sanidad", y que "son previsiones que se realizan teniendo en cuenta la ejecución de ejercicios anteriores".

A ello se suma, según ha recordado el consejero en un comunicado, que "Cantabria ha experimentado una merma de ingresos debido a la reforma del IRPF y que aún están pendientes de llegar ingresos procedentes del Estado".

"Normalmente los ajustes a final de año son cero, y este déficit, a nuestro juicio, se debe a que, aunque Cantabria ha finalizado la inversión en las obras de Valdecilla, nos sigue apareciendo como déficit este año", ha precisado Sota que también se ha referido a los gastos de financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, "que el ajuste de este año es mucho menor que el del año pasado". "Es decir, el año pasado tuvimos un gasto importante en hepatitis C que este año no se está produciendo", ha añadido.

Además, por el lado de los ingresos, Sota ha indicado que la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central ha producido un "impacto cercano a los 25 millones menos de ingresos", y "tiene precisamente su efecto este año".

"Cantabria en el mes de julio de este año, cuando se ha hecho el reparto del sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de la liquidación del año 2014, ha sido la que menos ingresos ha recibido y eso ha tenido también un impacto sobre el déficit", ha declarado el titular de Economía.

Asimismo, Sota también ha recordado que aún están pendientes de llegar "muchos ingresos" del Estado, entre ellos, la aportación que se hace a Valdecilla, que "solamente esa aportación tiene un efecto de aproximadamente el 0,2% del PIB en las cuentas de la Comunidad Autónoma".

"Todo esto hace que Cantabria tenga una situación distinta del resto de comunidades autónomas, pero estamos convencidos de que al final de año esto se irá corrigiendo", ha afirmado el consejero.

Para concluir, Sota ha asegurado que "el Gobierno intenta cumplir el objetivo de déficit y para ello está tomando medidas" y ha pedido a "aquellos que critican que miren lo que está ocurriendo a nivel nacional, y eso, a pesar de que las Comunidades Autónomas tenemos el 40% del gasto, cuando sólo disponemos de poco más del 19% del déficit del año".

"Eso nos llevó a votar en contra del objetivo de déficit que se fijó en abril en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha