eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El frente marítimo de Santander, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El frente marítimo de Santander será uno de los modelos de transformación de espacios portuarios que se expondrán en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar desde este mes de mayo hasta noviembre en esa ciudad italiana.

- PUBLICIDAD -
El frente marítimo de Santander, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, asistirán el miércoles, 25 de mayo, a la inauguración del pabellón de la Bienal en la que se va a exponer el modelo de frente marítimo de la ciudad.

Para el alcalde, que Santander sea uno de los ejemplos de desarrollo de frente marítimo que se va a analizar en la Bienal de Arquitectura "refrenda el trabajo que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria venimos impulsando desde hace varios años, incorporando nuevos espacios a disposición de los ciudadanos en áreas como Gamazo y Castilla-Hermida, y con grandes hitos arquitectónicos que van a distinguir a la ciudad, como son la duna escalonada o el Centro Botín".

De la Serna ha destacado la "notable relevancia internacional" que está adquiriendo el frente marítimo de Santander y el proceso de renovación urbana que lleva aparejado, como lo demuestra a su juicio, su presencia en la Bienal de Arquitectura -la principal cita mundial en este campo-, y también la participación de profesionales muy destacados en el concurso internacional de ideas del Plan Especial del frente marítimo.

En este sentido, ha recordado que se han presentado un total de 26 equipos profesionales, entre los que se encuentran los responsables de proyectos como Madrid Río, el puerto olímpico y la villa olímpica de Río de Janeiro, la remodelación de los Jardines del Jubileo, en Londres; el Centro Olímpico de Tenis "Caja Mágica", de Madrid; o el desarrollo urbano del centro de Toulouse (Francia).

"Santander sigue aumentando su proyección internacional y lo hace, además, con una imagen ligada a la vanguardia, bien sea urbana, cultural o ligada a la innovación tecnológica", ha apuntado el alcalde.

De la Serna ha señalado que el Ayuntamiento va a continuar impulsando este proceso y trabajando en el modelo de ciudad que viene marcado por el Plan Estratégico 2020, "desde el convencimiento de que, de esta manera, se contribuye a potenciar el conocimiento y la capacidad de atracción turística y de inversión empresarial de Santander, tanto en el resto de España como fuera de nuestras fronteras".

AUTORIDAD PORTUARIA

Según recoge el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa, para el presidente de la Autoridad Portuaria, el hecho de que una institución tan relevante a nivel mundial como es la Bienal "nos haya seleccionado como modelo de integración puerto/ciudad, es un honor tanto para Santander como para el Puerto, significa un reconocimiento al mérito de lo ya realizado, así como a la importancia de lo que aún está por suceder".

"Es intención del Puerto de Santander avanzar en el proceso lo más rápidamente posible y ver los resultados en un tiempo razonable, especialmente en aquellas zonas del frente marítimo de la ciudad en las cuales aún no se han llevado a cabo actuaciones que mejorarán la integración de ambos espacios y su utilización urbanística", ha adelantado.

Así, ha afirmado que el proyecto se está llevando a cabo en coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria, dentro de un único grupo de trabajo, que tiene como objetivo comenzar a ver los resultados lo antes posible en cada una de las zonas afectadas, dentro de un proceso abordado integralmente.

"Estamos inmersos en una de las actuaciones más profundas de transformación que hayan vivido de manera conjunta la ciudad y el puerto y debemos aprovechar un reconocimiento como el que nos otorga la Bienal para seguir impulsando de manera decidida un proyecto tan ilusionante como el que presentaremos en Venecia", ha señalado.

El frente portuario de Santander será expuesto en el Pabellón del Forte Marghera, dentro de la XV Bienal de Arquitectura, cuyo comisario es Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 (conocido comúnmente como el Nobel de la arquitectura) y que tendrá como título "Reporting from the port".

La Bienal, que es el evento más destacado en el ámbito de la arquitectura a nivel mundial, incluirá 88 participantes de 37 países distintos y estará abierta hasta el 27 de noviembre. Stefano Recalcati, urbanista italiano y profesor del Politécnico de Milán, será el comisario de la exposición que versará sobre proyectos especiales de frentes portuarios.

Su exhibición, titulada "Reporting from Marghera and Other Waterfronts" analizará procesos de transformación de espacios portuarios con el objetivo de fomentar el debate sobre este modelo de intervención.

En el primer grupo de ciudades, denominadas por la exhibición "Waterfront legends", se mostrarán espacios consolidados, como Barcelona, Baltimore, Boston, Génova, Londres, Marsella, Rotterdam o Sidney.

SELECCIÓN DE SANTANDER

También se analizará la nueva generación de proyectos actuales en transformación, que incluirán Dublín, Hamburgo, Oslo y Santander.

La selección de Santander dentro del selecto grupo de procesos en marcha ha sido una decisión del comisario de la exposición, Stefano Recalcati, que conocía de primera mano el proceso de transformación que se inició en el año 2010 con la firma del protocolo interadministrativo.

En el caso de Santander, se destaca la capacidad de progresar un proyecto en un entorno de inversión muy restrictivo, así como la capacidad de afrontar una transformación secuencial, que ya ha intervenido en todas las áreas, como Castilla-Hermida, con el nuevo paseo marítimo; o Varadero, con el rescate de las diversas concesiones y la recuperación de espacios degradados.

También se apunta que Antonio López ha visto la transformación iniciarse, con la reordenación de la actividad del Ferry, y que la apertura al mar de los Jardines de Pereda, gracias a la construcción de un túnel, así como la ejecución del Centro Botín, son otros de los grandes hitos que se han conseguido en el primer quinquenio.

Paralelamente, San Martín y el muelle de Gamazo ya muestran una profunda transformación, con espacios antes degradados que se han ido convertido en lugares emblemáticos de paseo y disfrute por parte de la ciudadanía.

La concepción del proyecto de Santander como un verdadero proceso que ha permitido amoldarse a las diversas circunstancias económicas, sociales y políticas ha llamado la atención de la Biennale, que también se ha fijado en la reputación de Santander en la esfera internacional, tanto en el campo de las ciudades inteligentes, como en el campo de la innovación portuaria, es otro de los factores.

El comisario ha remarcado el cuidado diseño de la actuación, que no renuncia a la arquitectura y diseño urbano de calidad, como uno de los vectores de la transformación: desde el diseño del Plan Maestro de ARUP, a la calidad de la arquitectura de Renzo Piano en la Fundación Botín o la duna escalonada han sido otros de los factores que permiten a Santander integrarse con otras ciudades europeas en transformación.

Tanto el Ayuntamiento de Santander como la Autoridad Portuaria de Santander, han colaborado activamente en el proceso de preparación de los contenidos de la Bienal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha