eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los precios industriales suben un 3% en junio en Cantabria

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3% en junio en Cantabria respecto al mismo mes de 2016, impulsado por la energía y los bienes intermedios, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que los precios se incrementaron una décima en la región con relación al mes pasado, mayo.

- PUBLICIDAD -

De este modo, el IPI de Cantabria acumula nueve meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 3,2 por ciento.

En junio, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo determinado por la energía, que subió un 4,8% y los bienes intermedios, con un 6% de incremento.

Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de equipo (1,7%) y los bienes de consumo no duradero (3%).

En el extremo opuesto y por tercer mes consecutivo, se desplomaron interanualmente los precios de los bienes de consumo duradero un -9,5%, lo que hizo que los bienes de consumo en su conjunto apenas creciesen un 0,3%.

En términos mensuales, los precios industriales repuntaron ligeramente en junio y solo los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo se mantuvieron estancados.

El resto de índices subieron aunque ligeramente. Así, se incrementaron los precios de la energía (1%), los bienes de consumo no duradero (1,1%), los bienes de consumo (0,8%) y los bienes intermedios en dos décimas.

En lo que va de año, los precios industriales han moderado su descenso, hasta el -0,1%, consecuencia de la caída del -9,6% en los bienes de consumo duradero, seguida en menor medida de la energía (-4,1%) y los bienes de consumo (-1,9%), que no han podido contener las alzas de los bienes de consumo no duradero (0,3%), los bienes intermedios (2,5%) y bienes de equipo (2,3%).

CRECEN UN 3,2% DE MEDIA NACIONAL

En España, los precios industriales subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2% interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los seis primeros meses de 2017.

No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó cuatro décimas en junio, hasta el 2,2%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en junio, el mismo porcentaje que en abril y mayo y tasa 1,9 puntos inferior a la de junio de 2016.

Los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron la energía, que elevó sus precios un 0,4% respecto a mayo, y los bienes de equipo, con una tasa del 0,1%.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron sus precios un 0,2% respecto a mayo por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha