eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los cinco grupos presentan unas 270 propuestas de resolución para su aprobación en el Parlamento

120 de PRC y PSOE y el resto de la oposición

- PUBLICIDAD -

Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria han presentado cerca de 270 propuestas de resolución para ser abordadas en el Debate del Estado de la Región, de las cuales 120 han sido planteadas por PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno bipartito, y el resto de la oposición.

Entre ellas, hay varias en materia fiscal, relacionadas con el tramo autonómico del IRPF o el impuesto de sucesiones; otras sobre la participación de Cantabria en la reforma del sistema de financiación autonómica; muchas en materia de empleo y apoyo a la industria, y otras en las que se aluden a reformas legislativas.

También hay algunas que aluden a asuntos de actualidad regional, como el calendario escolar, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el Año Jubilar Lebaniego; el convenio de vertidos con Guipúzcoa, o la polémica en torno a Sodercan.

Tampoco este año faltan, entre las propuestas, algunos temas habituales, como el 'fracking' o Valdecilla.

LA OPOSICIÓN

De la oposición, el que más propuestas ha presentado, más de 70, que abordan multitud de ámbitos, desde el económico, laboral y fiscal hasta el de la transparencia o violencia de género y pasando por la sanidad, la educación o la gestión de los parques naturales.

En una de ellas, Podemos pide "continuar haciendo más progresivo" el tramo autonómico del tipo impositivo del IRPF para reducir las cargas relativas de las rentas bajas y medias. También reclama que se "eliminen o limiten" las deducciones autonómica que beneficien primordialmente a las rentas más altas.

También en materia de impuestos, propone que se inste al Gobierno regional a "llevar a cabo un acercamiento de la fiscalidad verde a la media europea" y, además, plantea al Gobierno "promover un tratamiento fiscal favorable a aquellas empresas que reinviertan su beneficio productivo en nuevas actividades que generen empleo estable".

La reestructuración de la deuda; la "institucionalización" de los "Presupuestos participativos"; un plan de I+D+i y otro de infraestructuras que vertebre la región, un "nuevo modelo de generación de empleo" y medidas que den una mayor transparencia del Gobierno y sus empresas públicas, para las que reclama la realización de auditorías, son otras de las reclamaciones que presentan los podemitas.

Varias de las propuestas de resolución de Podemos hacen referencia a SODECAN, entre ellas una para pedir su vuelta a la Consejería de Industria.

Inspecciones a los centros educativos concertados y "sanciones" a los que no cumplan las normas; que los técnicos superiores de Educación Infantil encargados de las aulas de 1 y 2 años dependan de la Consejería de Educación son algunas de las reclamaciones de los podemitas en materia de educación. Mientras, en Sanidad, pide dotar a las consultas de Atención Primaria de "mayor infraestructura y recursos para que los horarios de consulta se realicen tanto de mañana como de tarde".

Por su parte, el PP, que gobernó Cantabria la pasada legislatura y ahora es el principal partido de la oposición, ha presentado 56 propuestas de resolución, entre las que figura una orientada a que la Cámara inste al Gobierno a respetar la funciones del Legislativo y a cumplir las propuestas aprobadas en el Hemiciclo.

Al margen, los 'populares' piden que no se renueve el convenio con Guipúzcoa para el vertido de las basuras de esta provincia en el vertedero cántabro de Meruelo; que se impulse la aprobación de planes urbanísticos en los ayuntamientos, especialmente en los que hay viviendas con sentencia de derribo; que se lleve la Ley del Suelo al Parlamento en seis meses para su reforma, y que se implanten normas de transparencia y buen gobierno.

En el ámbito fiscal, el partido de Ignacio Diego pide rebajar el tramo autonómico del IRPF; no modificar la actual regulación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y congelar y rebajar tasas, cumplir el pago a proveededores en menos de 30 días, y una batería de medidas relacionadas con la participación de la región en la reforma del sistema de financiación autonómica, para garantizarse entre otras cosas la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas.

En el ámbito educativo, y a propósito de la aprobación del nuevo calendario escolar, el PP quiere que se inste al Ejecutivo a un diálogo permanente con todos los sectores implicados en la materia y con los grupos políticos en el Parlamento. Y en el sanitario plantea impulsar la consolidación de Valdecilla como hospital innovador, altamente tecnológico y de referencia nacional en un número significativo de especialidades y servicios y también exigir al Estado el cumplimiento del compromiso adquirido para financiar las obras consignando 22 millones en los presupuestos generales del Estado.

Por otro lado, el PP pide una batería de medidas en la comarca del Besaya, relacionadas con el empleo, el plan de reindustrialización, o la integración de las vías del tren.

Ciudadanos, el otro partido de la oposición, que hace un año se estrenó en el Legislativo autonómico, ha presentado en su primer Debate sobre el estado de la región, una veintena de propuestas de resolución.

Entre ellas, destaca una orientada a que se cumplan las resoluciones del Parlamento, en general, y, en particular, los reiterativos mandatos para devolver SODERCAN a Industria.

Los parlamentarios 'naranjas' también quieren que el Ejecutivo designe de manera definitiva y concreta la sede del MUPAC en el plazo máximo de un mes, y que de cara al próximo Año Jubilar Lebaniego todos los contratos de patrocinio se acojan a los principios equidad, transparencia y valor de mercado y que todos estos sean publicados en portal de transparencia, que debe ser modificado para que sea más accesible.

C's quiere, asimismo, que no se creen más consejerías en el Gobierno, ni que se nombren a más algos cargos o directivos, y que las empresas públicas, fundaciones y sus órganos se reduzcan al mínimo.

En clave educativa quieren que decisiones referentes a medidas trascendentales, como el nuevo calendario escolar, se adopten buscando el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas.

PSOE Y PRC

Por su parte, los grupos que apoyan al Ejecutivo, PRC y PSOE, han presentado un total de 120 propuestas de resolución, entre las que figuran la redacción de varias leyes para su tramitación en el próximo periodo de sesiones.

Así, alude a la nueva Ley del Suelo, la Ley de Entidades Locales Menores, Ley de Transparencia, reforma de la Ley de Mediación de Cantabria, Ley de Derechos y Servicios Sociales, Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Educación en el Tiempo Libre, la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales o Ley de Protección Civil.

Asimismo, han urgido la adopción de "medidas legales" para prohibir la técnica del fracking, así como paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha y que afectan a Cantabria, o la aprobación inicial, en el primer trimestre de 2017, del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

También, han planteado "potenciar" el turismo de las áreas rurales aprovechando los recursos artísticos y culturales existentes que permitan su desarrollo económico y turístico.

En materia económica, piden la búsqueda de consenso para establecer la postura de Cantabria ante la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica y también exigen al Ejecutivo que, "dentro de sus competencias", realice una reforma fiscal "justa" y presente un Plan de lucha contra el fraude fiscal.

En empleo, apuestan por la reactivación de las políticas activas de empleo, dirigidos a "quienes no tienen empleo ni prestación", entre otros requisitos. Por último, se plantea que el ICAF se convierta en un "auténtico banco público" para "combatir la sequía de crédito existente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha